La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa infrecuente y progresiva que debilita gradualmente las neuronas, las que mueren en el cerebro y la medula espinal. Si bien existen algunas terapias o medicamentos para reducir su avance, aún no tiene cura.

Motivados para encontrar la cura del ELA, investigadores del Keck Scholl of Medicine de la Universidad del Sur de California utilizaron las células madres para desarrollar vías prometedoras y desarrollar nuevos tratamientos.

ELA es una enfermedad neurodegeneratiba que tiene una esperzanza de vida a los oaciente de entre dos a cinco años.

Los hallazgos fueron publicados en dos estudios, el primero en la revista Cell Stem Cell y el segundo en la revista Cell.

Para enfrentar el desafío, el equipo recolectó muestras de piel o sangre de pacientes con ELA, y luego reprogramaron la piel y las células sanguíneas en neuronas motoras -responsables del movimiento que degenera la enfermedad-.

Primer estudio

Esta investigación descubrió que varios fármacos y moléculas similares a los medicamentos más eficaces aumentan la actividad de los andrógenos, conocido grupo de hormonas sexuales que incluye la testosterona.

Al poseer altos efectos secundarios no deseados, el equipo exploró formas de eludir el medicamento e inducir el mismo efecto, ajustando genes específicos utilizando una base de datos llamada Connectivity Map.

Esto circula los medicamentos con los genes y enfermedades asociadas, identificando al gen SYF2 como el responsable de acelerar la neurodegeneración, disfunción motora y otros síntomas del ELA.

“Lo que es realmente emocionante es que la supresión de SYF2 mejoró los síntomas y la patología relacionada con una proteína llamada TDP-43, que puede volverse tóxica y está implicada en cerca del 97 % de los casos de ELA”, detallan los autores.

Segundo estudio

La segunda investigación utilizó medios similares para identificar a otro culpable: la proteína PIKFYVE.

En pruebas con moscas de la fruta, gusanos redondos, ratones y neuronas motoras cultivadas a partir de pacientes humanos con ELA, el equipo utilizó fármacos, ingeniería genética y técnicas de ARN para bloquear la proteína. 

“Pudimos identificar con precisión cómo la inhibición de PIKFYVE mitiga la neurodegeneración, lo cual es importante para informar el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos”, agregan los autores.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile