VIDEO RELACIONADO - Cerebro de un pez reacciona a la música (00:49)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWcBCZEJYh","duration":"00:00:49","type":"video","download":""}}

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 264 millones personas padecen depresión alrededor del mundo. Durante los últimos años, diversas investigaciones han relevado el potencial de las llamadas drogas psicodélicas para el tratamiento de este y otros padecimientos psicológicos.

Uno de los principales desafíos de estas terapias son los efectos alucinógenos que conllevan. Sin embargo, un equipo de científicos liderados por la Universidad de California, en Davis, identificó un nuevo compuesto que no causaría las indeseadas alucinaciones como efecto secundario.

Lee también: ¡Nueva evidencia! Estudio encontró en los hongos mágicos un tratamiento prometedor para la depresión

Utilizando un biosensor codificado genéticamente para emitir fluorescencia, los investigadores pudieron dar con el nuevo elemento bautizado como AAZ-A-154. El sensor llamado psychLight brilla ante la presencia de un compuesto alucinógeno.

AAZ-A-154 funcionaría estimulando los receptores de la serotonina, hormona que transmite mensajes entre las células nerviosas, estabilizando el estado de ánimo y causando bienestar. Los expertos creen que, al no causar alucinaciones, podría ser ingerida como un medicamento de uso común.

Lee también: ¿Funcionará? Prueban droga alucinógena usada en rituales chamánicos como posible cura para la depresión

“Si te sometes a una sesión de terapia con psilocibina (componente psicoactivo de los hongos mágicos), tienes que ir al médico a prepararte para la sesión, luego estar en el entorno médico durante al menos ocho horas y luego regresar para seguir un poco ‘elevado’”, afirmó David Olson, uno de los autores del estudio.

El científico manifestó a The Guardian que, hasta ahora, AAZ-A-154 ha obtenido buenos resultados en ensayos con animales. El equipo actualmente está sometiendo la droga a pruebas de seguridad antes de comenzar los estudios en seres humanos.

El hallazgo fue publicado en la revista científica Cell.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias