VIDEO RELACIONADO - "Compromiso de los padres" y restricción de bebidas: Experto recomienda medidas ante preocupante obesidad infantil (10:52)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztzPrlf5qY","duration":"00:10:52","type":"video","download":""}}

A nivel mundial se estima que, para el año 2030, 254 millones de niños y adolescentes serán obesos, de acuerdo con un reporte presentado por la Federación Mundial de Obesidad en 2019. Ahora, un grupo de expertos españoles detectó alteraciones cerebrales en menores con esta enfermedad.

El equipo conformado por científicos del Hospital del Mar y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), detalló que los cerebros de los niños obesos tienen características diferentes a las de aquellos que poseen un peso normal o sobrepeso.

Lee también: Especialistas desarrollan un probiótico que previene y trata la obesidad

Luego de analizar imágenes cerebrales de 230 niños entre 8 y 12 años obtenidas a través de resonancia magnéticas, encontraron que los menores con obesidad presentaban dos áreas alteradas e hiperexcitadas, las cuales coinciden con aquellas donde se origina el trastorno obsesivo-compulsivo.

Los especialistas señalaron que la hiperexcitación en las zonas detectadas provoca una ansiedad permanente en los menores, al mismo tiempo que altera y magnifica la percepción de su propio cuerpo. Por ello, enfatizaron la necesidad de abordar esta enfermedad desde múltiples disciplinas.

Lee también: Tai Chi tendría los mismos beneficios que el ejercicio convencional para reducir la grasa abdominal

“Los niños y niñas con obesidad sufren mucho por su problema y por la idea obsesiva de la comida (…) Además, los alimentos no los calman, no la disfrutan y solo alivia parcialmente su ansiedad”, explicó en un comunicado la coautora del estudio, Laura Blanco-Hinojo.

El equipo sostuvo que no logró descubrir si la obesidad provoca las alteraciones cerebrales o viceversa. Sin embargo, recalcaron que “el descubrimiento de alteraciones funcionales en regiones cerebrales relacionadas a la recompensa y la imagen corporal indica que el tratamiento debe dirigirse a nivel individual”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias