Imagen referencial

Muchos adultos reducen sus horas de sueño para poder trabajar, cuidar el hogar o simplemente por ocio. Sin embargo, un nuevo estudio reveló que esta acción puede tener graves consecuencias para la salud del cerebro.

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital en Boston advirtieron que dormir cinco horas o menos por la noche puede duplicar el riesgo de contraer demencia, tales como el temido Alzheimer.

Lee también: Dormir bien: Científicos explican su importancia y cómo elimina los desechos del cerebro

Los científicos usaron datos del Estudio Nacional de Tendencias en Salud y Envejecimiento (NHATS), analizando información de 2.812 adultos estadounidenses de 65 años o más, a quienes se les consultó, entre otras cosas, la duración y la latencia del sueño o si necesitan tomar una siesta durante el día.

Tras estudiar la relación entre las alteraciones del sueño y los problemas en los adultos mayores, concluyeron que dormir entre 7 y 8 horas reduciría las posibilidades de sufrir un deterioro de la cognición mental, lo cual respalda estudios previos al respecto.

Nuestros hallazgos iluminan una conexión entre la deficiencia del sueño y el riesgo de demencia y confirman la importancia de los esfuerzos para ayudar a las personas mayores a dormir lo suficiente cada noche”, sostuvo la autora principal del estudio, la Dra. Rebecca Robbins, según consignó Daily Mail.

Lee también: Estudio lo confirma: Dormir poco nos hace menos felices

La investigación no analizó la causa de esta relación, pero es posible que un descanso inadecuado evite que el cerebro elimine las toxinas que causan un deterioro de la función cerebral. A causa de esto, el llamado de los expertos es a “identificar urgentemente recomendaciones específicas para mejorar el sueño”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, alrededor de 50 millones de personas padecen demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer su forma más común, contribuyendo hasta en un 60 o 70% de los casos.

El estudio completo fue publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery, & Psychiatry.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias