VIDEO RELACIONADO - IA predice qué pacientes reaccionarían mejor a tratamiento contra el cáncer (00:49)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVKLtmlPus","duration":"00:00:49","type":"video","download":""}}

Científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (YSPH), en Estados Unidos, sugieren que las mujeres sobrevivientes de cáncer de ovario deben realizar ejercicios de forma regular, ya que la actividad física juega un rol importante en la reducción de la depresión. 

El estudio es el primero en evaluar los efectos de las actividades físicas para mejorar el estado anímico de las sobrevivientes del cáncer de ovarios.

“Nuestros resultados indican que no solo es factible una intervención de ejercicios domiciliaria de seis meses en sobrevivientes de cáncer de ovario, sino que también tiene un efecto significativo en la mejora de la sintomatología depresiva“, explicó Brenda Cartmel, autora principal del estudio e investigadora científica sénior de la YSPH.

Lee también: Crean prometedora inmunoterapia que traza el cáncer en el cuerpo para eliminarlo desde adentro

Durante 6 meses, el equipo rastreo síntomas de depresión en 144 mujeres que sobrevivieron al cáncer ovárico y para medirlos se utilizó la Escala de Depresión del Centro de Estudio Epidemiológicos (una conocida y confiable herramienta de detección de síntomas depresivos).

Se les pidió cumplir una meta semanal de realizar 150 minutos de ejercicio, en intensidad moderada, y los resultados demostraron que, en promedio, el aumento de actividad física se asoció con un 18% de reducción en los síntomas depresivos. 

La investigación fue publicada en la revista Gynecologic Oncology.

Lee también: ¿El fin de los inhaladores? Fármaco muestra prometedores resultados para tratar el asma grave

Cáncer de Ovarios

Si bien se han desarrollado terapias más efectivas para aumentar la supervivencia al cáncer de ovarios, actualmente no existe una prueba de detección eficaz para la detección temprana de este tipo de cáncer, y la mayoría de los casos se descubren en una etapa tardía, cuando el pronóstico sigue siendo malo.

En Estados Unidos, el cáncer de ovarios es la principal causa de muerte de cánceres del sistema reproductivo femenino y es la quinta causa de muerte relacionada con el cáncer en las mujeres, con más de 22 mil casos incidentes y 12 mil muertes al año.

Asimismo en Chile, el Minsal informó que en 2018 se reportaron 349.947 casos nuevos y 184.799 mujeres que murieron a causa del cáncer de ovarios. Este es el octavo tumor maligno más frecuente en la población femenina chilena.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile