Un equipo liderado por el reconocido investigador de la Escuela de Medicina de Harvard, David Sinclair, acaba de publicar un estudio que muestra que una mezcla de productos químicos es capaz de revertir el envejecimiento celular… ¡en solo cuatro días!

¿Elixir de la juventud?

El estudio se enfoca en la pérdida de información epigenética a medida que las células se envejecen.

Al desarrollar un sistema que distingue entre células jóvenes y senescentes, los investigadores lograron revertir las tasas de envejecimiento en células humanas senescentes para que se asemejaran a células jóvenes mediante seis cócteles de sustancias químicas.

Aunque los resultados son prometedores, algunos expertos advirtieron que es demasiado pronto para hacer afirmaciones audaces. El estudio aún no ha sido probado en animales vivos y no hay evidencia de que este enfoque funcione en tejidos u organismos completos.

Hasta ahora, revertir el envejecimiento requería terapia génica costosa y complicada. Este nuevo enfoque, basado en sustancias químicas, abre la posibilidad de desarrollar tratamientos más accesibles para contrarrestar el envejecimiento.

Aunque el descubrimiento es emocionante, se necesitarán más investigaciones y pruebas para respaldar la idea de que una “pastilla antienvejecimiento” sea posible. Los científicos seguirán investigando para mejorar nuestra comprensión del envejecimiento y buscar maneras de mejorar nuestra salud a medida que envejecemos.

Es importante destacar que hasta ahora, las pruebas solo se han llevado a cabo en células humanas en el laboratorio, y queda un largo camino por recorrer antes de realizar pruebas en modelos animales y, eventualmente, en ensayos clínicos en seres humanos.

La investigación fue publicada en la revista Aging.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile