La Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se ha convertido en el primer Centro Colaborador para el Desarrollo de Servicios, Capacitación e Investigación en el área de Salud Mental de Chile y Latinoamérica.

La oficialización fue desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) y marca un hito de interés para las Américas y el mundo.

“Esperamos enormes desafíos en este tema en Chile. Es un tema de enorme complejidad que se agravó significativamente por efecto de los confinamientos por COVID-19. Pero hay también una oportunidad grande, la demanda aumentó también porque este tema es menos estigmatizante y el gobierno de Chile lo ha puesto en el nivel de prioridad que correspondía”, explicó el representante de la OPS/OMS en Chile, el Dr. Fernando Leanes.

Universidad de Chile.

Este convenio permite una colaboración internacional en el estudio, recopilación de datos para informes diagnósticos y de recomendaciones sobre la salud mental.

Asimismo, el Centro Colaborador en Salud Mental tendrá una duración de cuatro años y se desarrollará en torno a tres ejes:

  1. Estrategias y prevención del suicidio.
  2. Programas de salud mental en infancia y adolescencia.
  3. Situación de emergencia y desastres.

Esta alianza es un reconocimiento al largo proceso de colaboración y trabajo que han tenido los académicos del Programa de Salud de la Universidad de Chile.

“Recibimos esta designación con orgullo y humildad, es el primero en Chile y en Latinoamérica. Pienso que es la coronación de años de fructífera colaboración con un propósito común: promover y mejorar la salud mental de la población, considerando su determinación social y el respeto de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental”, dijo la jefa del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública y coordinadora del Centro, Olga Toro.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile