(CNN) – Estados Unidos se encuentra en medio de una de las peores escaseces de medicamentos contra el cáncer de la historia, que afecta a miles de pacientes en todo el país que enfrentan citas de quimioterapia retrasadas o canceladas. Pero esta escasez no solo es mala para los pacientes actuales, dicen los expertos; sus efectos en la investigación del cáncer se pueden sentir en los años venideros.

El Instituto Nacional del Cáncer, la principal agencia del gobierno federal para la investigación y capacitación sobre el cáncer, le dijo a CNN que al menos 174 de sus propios ensayos podrían verse afectados por la escasez. Sin embargo, ese número no puede dar cuenta de otros ensayos que dependen de estos medicamentos o posibles ensayos que a los investigadores les gustaría iniciar pero no pueden.

Por una combinación de razones complejas, muchos medicamentos contra el cáncer han escaseado durante años, dicen los expertos, pero ahora hay escasez de al menos 25, según la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud. Dos en particular, el carboplatino y el cisplatino, pueden ser los que más perjudican la investigación porque se usan con una variedad tan amplia de cánceres. El cisplatino y otros medicamentos a base de platino se prescriben para el 10% al 20% de todos los pacientes con cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer.

En 2016, cuando el vicepresidente Joe Biden lanzó Cancer Moonshot para “acelerar la tasa de progreso contra el cáncer”, se suponía que la investigación de vanguardia se convertiría en una prioridad nacional, pero con una cantidad récord de medicamentos contra el cáncer en escasez, se ha vuelto extremadamente difícil. incluso para realizar investigaciones básicas.

Trabajo crucial en espera

“Con la escasez de medicamentos, los ensayos se han convertido casi en una tarea imposible. Empiezas a preguntarte, ‘¿por qué estoy haciendo esto? ¿Debería conseguir un nuevo trabajo? ” preguntó la Dra. Shadia Jalal.

En el Centro Oncológico Integral Melvin y Bren Simon de la Universidad de Indiana, Jalal ha supervisado varios ensayos clínicos que han mejorado las posibilidades de los pacientes de vencer el cáncer. También es profesora asociada de medicina en la División de Hematología/Oncología de la Facultad de Medicina de IU; ella dirige las prioridades de investigación de Hoosier Cancer Research Network, una organización independiente sin fines de lucro que se especializa en ensayos clínicos de oncología iniciados por investigadores multicéntricos de fase temprana; y se preocupa por algunos de los más vulnerables del país con la Administración de Veteranos.

La escasez afecta todos los aspectos de su trabajo y dice que realmente la han afectado.

“Honestamente, la semana pasada, me sentía muy mal por todo”, dijo Jalal. “Estaba tratando de recordarme por qué estoy aquí”.

Sus ensayos han podido continuar, al menos por ahora, pero algunos investigadores no han tenido tanta suerte.

“Hemos oído hablar de instituciones que clausuran muchos ensayos clínicos nuevos que involucran la escasez de estos medicamentos”, dijo el Dr. Mark Fleury, director de políticas de la Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer , una afiliada de defensa no partidista y sin fines de lucro de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Fleury dijo que el problema no ha recibido tanta atención como los efectos de la escasez en los pacientes individuales, pero ha puesto en peligro el impulso del país por mejores medicamentos contra el cáncer.

“Obviamente, si no está investigando para encontrar el siguiente mejor fármaco, eso está provocando ramificaciones que tal vez no percibamos por completo en los próximos años”, dijo Fleury.

Dmitry Walker, subdirector de oncología farmacéutica y servicios de medicamentos en investigación en WVU Medicine, dijo que a su institución le encantaría ofrecer un ensayo para personas con cáncer de vejiga usando el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), un tratamiento que se ha mostrado realmente prometedor, pero que lleva un año, el suministro limitado lo hace imposible.

BCG no está en la lista de escasez de medicamentos de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., pero la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud lo enumera como en escasez porque el fabricante de medicamentos Merck ha instituido controles estrictos mientras que la demanda supera la oferta.

“En realidad, no hemos podido abrir un ensayo clínico como ese, porque tienes que garantizar que tendrás suficientes ciclos de tratamientos para ellos. Y no recibimos suficiente asignación del fabricante ni siquiera para satisfacer nuestra demanda regular de pacientes”, dijo Walker. “Sé que ha sido muy frustrante para nuestros médicos de urología, porque definitivamente hay pacientes que se beneficiarían de este ensayo clínico”.

El Instituto Nacional del Cáncer dice que ninguno de sus ensayos clínicos tuvo que cerrar o se suspendió debido a la escasez, pero es posible que algunos sitios no puedan inscribir pacientes y que no todos los sitios se verán afectados al mismo tiempo.

“Estamos en estrecha comunicación con los sitios de ensayos clínicos para monitorear la situación y proporcionaremos actualizaciones a medida que haya nuevos datos disponibles”, dijo el instituto a CNN en un correo electrónico.

“Sin rima o razón real”

Por lo general, los medicamentos novedosos no son un problema para los investigadores, porque las compañías farmacéuticas generalmente pueden suministrarlos a los investigadores. El problema radica en los fármacos que los científicos suelen utilizar en comparación o en combinación con el nuevo tratamiento. Son los medicamentos que los médicos usan actualmente para tratar a los pacientes y, a menudo, son genéricos.

Una encuesta de los principales centros oncológicos publicada el mes pasado encontró que el 93 % no podía encontrar suficiente carboplatino y el 70 % tenía escasez de cisplatino , según la Red Nacional Integral del Cáncer . A principios de junio, la administración de Biden trabajó con China en un permiso especial para importar cisplatino para ayudar a aliviar la escasez , pero el medicamento permanece en la lista de escasez de la FDA.

El Dr. Lawrence Feldman, especialista en hematología y oncología que ha dirigido ensayos de medicamentos contra el cáncer en el Centro Médico de la Universidad de Illinois en Chicago, está reclutando pacientes para parte de un ensayo multicéntrico de cáncer de pulmón en el que también participa el centro de Jalal.

El ensayo usa carboplatino, que el centro se quedó sin en un momento. Cambiarlo por cisplatino, que estaba más disponible, le obligaría a modificar el juicio.

“Eso requiere una gran cantidad de papeleo y tiene que ser aprobado”, dijo Feldman. Es hora de que los investigadores prefieran dedicarse a los pacientes, pero aun así, siguió adelante con el cambio. Justo cuando intentaba hacer el cambio, su centro finalmente consiguió un envío de carboplatino, pero de todos modos llenó el papeleo, por si volvían a tener problemas.

“Nunca se sabe”, dijo Feldman. “Esta escasez de medicamentos va y viene, y no hay una rima o razón real, y parece no haber una rima o razón en términos de qué instituciones tienen escasez. Así que nos afectó”.

En cierto sentido, Feldman tuvo suerte porque podía intercambiar drogas. Pero con el cáncer, a menudo no hay alternativas.

Los escasos suministros han dificultado la planificación de los ensayos, un proceso que lleva años. Los medicamentos que abundan ahora pueden escasear cuando comience el juicio. Jalal se preocupa por un ensayo realizado por un investigador al que está asesorando; Jalal estaba emocionado cuando abrió recientemente, pero la prueba requiere un suministro constante de carboplatino.

“Espero en Dios que podamos inscribir el estudio a tiempo. Hemos estado planeando esto durante dos años. No dejaba de pensar, ‘Espero que esté inscrito’”, dijo.

Un retraso en un juicio no es solo un inconveniente. Puede significar que la investigación se vuelve irrelevante.

“El campo cambia tan rápido”, dijo Jalal. “Con un poco de retraso, te encuentras preguntándote ‘¿realmente voy a ser capaz de impactar las cosas para cuando termine mi estudio?’

Los expertos dicen que la escasez de medicamentos contra el cáncer probablemente no mejorará en el corto plazo, y eso es una gran preocupación para los EE. UU., ya que significa negar ayuda a las personas que podrían beneficiarse de participar en estos ensayos.

“Honestamente, es muy, muy estresante, y solo cuidar a las personas con cáncer ya es realmente estresante”, dijo Jalal. “No me puedo imaginar siendo un paciente de cáncer en este momento. Es muy aterrador”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile