Crédito: Pexels

A nivel mundial, el consumo de alcohol está dominado por los hombres en un 51,6%. Sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado que las mujeres también corren un gran riesgo de desarrollar problemas asociados con la bebida.

“Este control deficiente sobre el consumo de alcohol es uno de los primeros indicadores de trastornos por consumo de alcohol, y sabemos que el estrés contribuye tanto al deterioro del control sobre el consumo de alcohol como al consumo desregulado“, detalló Julie Patock-Peckham, autora principal del estudio.

La investigación, realizada por la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, se propuso investigar el papel del estrés en el control deficiente del consumo de bebidas alcohólicas, especialmente en mujeres.

Lee también: Si tu pareja hace esto, es violencia contra la mujer

Para ello, en un laboratorio construyeron un bar -incluye bartender, taburetes, personas conversando- e invitaron a participar a 105 mujeres y 105 hombres, quienes fueron aleatoriamente dispuestos en diferentes grupos. Algunos experimentaron situaciones estresantes y otros no.

Luego, la mitad del grupo recibió una bebida alcohólica equivalente a tres cócteles, y la otra mitad recibió tres bebidas no alcohólicas. Luego, experimentaron una restricción de beber durante 90 minutos.

“Sabemos que tanto los genes como el medio ambiente juegan un papel en el consumo problemático de alcohol. No podemos hacer nada con los genes, pero podemos intervenir con el medio ambiente. El estrés y el control deficiente sobre el consumo de alcohol están estrechamente conectados, y debido a que el estrés es algo que podemos manipular, probamos si los factores estresantes causan un consumo excesivo de alcohol“, agregó Patock-Peckham.

Lee también: Conoce a rAborta, el robot que ayuda a las mujeres que quieren abortar en México

Esto permitió determinar cómo afecta el estrés, y mediante un alcotest se demostró que para las mujeres no importaba si la bebida era alcohólica o no, ya que el estrés las motivaba a beber mucho más, mientras que los hombres necesitaban el impulso de ya poseer alcohol en su cuerpo para seguir bebiendo.

“Los resultados del consumo de alcohol no son los mismos para hombres y mujeres, y no podemos seguir usando modelos que se desarrollaron en hombres para ayudar a las mujeres“, agregó.

El estudio completo fue publicado en la revista Psychology of Addictive Behaviors.


Si tienes problemas con el consumo de alcohol, o algún cercano a ti los tiene, recuerda que puedes acercarte a Alcohólicos Anónimos, llamando al +56227771010, una organización que te ayudará a alcanzar la sobriedad y poder recuperar el control de tu vida.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile