Un estudio reciente realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en Nueva York ha arrojado luz sobre una conexión sorprendente: el embarazo puede acelerar el proceso de envejecimiento biológico en las mujeres.

Este estudio, publicado en Proceedings of National Academy of Sciences y compartido por The Guardianque examinó los historiales reproductivos y muestras de ADN de 1,735 personas en Filipinas, utilizó seis “relojes epigenéticos” diferentes para calcular la edad biológica de los participantes. Estas herramientas genéticas estiman la edad biológica basándose en patrones de metilación del ADN.

Lo más sorprendente fue que cada embarazo reportado por una mujer estaba vinculado con un envejecimiento biológico adicional de dos a tres meses. Además, las mujeres que informaron de más embarazos durante un período de seguimiento de seis años mostraron un aumento aún mayor en el envejecimiento biológico.

Incluso después de tener en cuenta factores como el estatus socioeconómico, el tabaquismo, la variación genética y el entorno construido en los alrededores de los participantes, la relación entre el embarazo y el envejecimiento biológico persistió.

Sin embargo, los autores no encontraron un vínculo similar entre el envejecimiento biológico aumentado y el número de embarazos en hombres de la misma edad.

Calen Ryan, autor principal del estudio y científico investigador asociado en el Centro de Envejecimiento de Columbia, destacó la importancia de estos hallazgos. “Nuestros resultados sugieren que el embarazo acelera el envejecimiento biológico, especialmente en mujeres jóvenes con alta fertilidad“, afirmó Ryan. Además, señaló que muchos de los embarazos reportados ocurrieron durante la adolescencia tardía, lo que podría ser particularmente desafiante para las madres en crecimiento, especialmente si su acceso a la atención médica y otros recursos es limitado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile