Tecnología a un paso de leer nuestros cerebros (02:55)
{"multiple":false,"video":{"key":"czkCtexU6y1","duration":"00:02:55","type":"video","download":""}}

En general, el cerebro y el sistema nervioso están compuestos de materia gris y blanca. La primera consta de un cuerpo de células neuronales y sinapsis nerviosas, mientras que la segunda son las vías que conectan esas células neutrales.

Un nuevo estudio investiga los efectos de la cafeína en el volumen de materia gris en sujetos jóvenes y sanos. La gran pregunta es si la influencia de la cafeína presenta el mismo resultado que la privación o irrupción del sueño.

Lee también: Estudio afirma que el sueño irregular se relaciona con el mar humor y la depresión

Para obtener los resultados, el equipo reclutó a 20 personas y les asignó, de manera al azar, una tarea por 10 días. En el primer periodo de prueba implicó tomar tres tabletas de cafeína al día, mientras que el otro periodo involucró tabletas de placebo.

Cada vez que un programa finalizaba, a los voluntarios se les midió el volumen de materia gris mediante fMRI (imagen por resonancia magnética funcional) y la actividad del sueño de ondas lentas con un EEG (electroencefalograma).

Lee también: ¿El “ruido” de nuestro cerebro influye en nuestro comportamiento? Expertos dicen que sí

Los resultados revelaron que, luego de 10 días consumiendo tabletas de cafeína, la materia gris, particularmente en el lóbulo temporal media derecho, presentó una reducción significante. Mientras que en grupo de placebo esto no se observó.

Lo más impresionante es que el estudio, publicado en la revista Cerebral Cortex, demostró que la reducción de materia gris no está relacionado con la interrupción del sueño.

Sin embargo, Carolin Reichert, autora del estudio, señaló que “los resultados no necesariamente significan que el consumo de cafeína tenga un impacto negativo en el cerebro. Pero el consumo diario de cafeína evidentemente afecta nuestro hardware cognitivo“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias