(CNN) -El donanemab, un fármaco intravenoso experimental de Eli Lilly and Company, podría retrasar el deterioro cognitivo de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, según los primeros resultados de los ensayos clínicos, publicados en The New England Journal of Medicine.

El estudio incluyó a 257 pacientes con enfermedad de Alzheimer sintomática temprana; 131 recibieron donanemab y 126 un placebo. Los expertos encontraron que el fármaco ralentizó el deterioro cognitivo y la función diaria en pacientes con Alzheimer un 32% luego de 76 semanas.

“Seis meses más de mejor cognición”

“De los 18 meses, en comparación con las personas que no recibieron el medicamento, estas personas estaban disminuyendo seis meses más lento“, sostuvo María Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzheimer, que no participó en el estudio.

Son seis meses más de mejor cognición, mejores recuerdos y momentos agradables” añadió Carillo, quien sostuvo que los resultados son tempranos pero prometedores y representan algunos de los datos más sólidos sobre la capacidad de un solo fármaco para retrasar la progresión de la enfermedad.

Durante este estudio de fase 2, la disminución se midió utilizando la Escala de calificación integrada de la enfermedad de Alzheimer, que mide la capacidad cognitiva y funcional, como la memoria y la capacidad para realizar tareas diarias.

Lee también: Personas con depresión o ansiedad podrían desarrollar Alzheimer a edades más tempranas

“Esto tiene mucho potencial (…) Podría ser un primer paso para frenar de manera más significativa, o detener, el deterioro cognitivo en estas etapas iniciales, lo que realmente sería transformador para nuestro campo”, sostuvo Carillo.

Los investigadores también analizaron el impacto del fármaco en la acumulación de placa beta amiloide y proteínas tau, que se consideran características de la enfermedad de Alzheimer.

A las 52 semanas, casi el 60% de los participantes habían alcanzado el estado amiloide negativo, lo que significa que sus niveles estaban en los de personas sanas. A las 76 semanas, los niveles de placa amiloide disminuyeron más que en aquellos que recibieron el placebo, informaron los investigadores.

Ralentizar la enfermedad

Los participantes que recibieron donanemab también mostraron una mayor reducción en la carga total de tau que los que recibieron el placebo. Carrillo dijo que este estudio fue el único que examinó a los participantes para detectar la presencia de placa beta amiloide y tau antes de que ingresaran al ensayo.

Algunos investigadores en el campo creen que “si detiene el amiloide lo suficientemente temprano y ralentiza la tau, es posible que pueda ralentizar el Alzheimer“, Carrillo. “Eso es lo que este artículo está tratando de mostrar y es una de las primeras veces que lo hemos visto”.

Lee también: Ejercicio ayudaría a retrasar la pérdida de memoria en personas con Alzheimer

Estamos muy complacidos con estos hallazgos positivos para donanemab como una terapia potencial para las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer, la única causa principal de muerte sin un tratamiento que ralentice la progresión de la enfermedad”, sostuvo el Dr. Mark Mintun, vicepresidente de dolor y neurodegeneración de Eli Lilly.

La investigación sobre donanemab aún es temprana y los investigadores dicen que se necesitan ensayos cada vez más extensos para determinar la seguridad y eficacia del fármaco. Mintun manifestó que la investigación adicional en curso tendrá como objetivo replicar los hallazgos actuales.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias