Por primera vez, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la distribución de un anticuerpo monoclonal para prevenir el virus respiratorio sincicial (VRS) en recién nacidos y en pequeños de hasta 24 meses de edad.

Se trata de Beyfortus (nirsevimab-alip), fabricado por Sanofi y AstraZeneca, que ayudará a la prevención entre bebés que se enfrenten a la primera circulación del virus y también a aquellos niños de hasta dos años que sigan siendo vulnerables a la enfermedad.

“La aprobación de hoy responde a la gran necesidad de productos que ayuden a reducir el impacto de la enfermedad del RSV en los niños, las familias y el sistema de atención médica”, señaló en un comunicado John Farley, director de la Oficina de Enfermedades Infecciosas en el Centro de Evaluación de Medicamentos de la FDA.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas que “imitan la capacidad del sistema inmunitario” para combatir patógenos. Una dosis de Beyfortus, administrada como inyección intramuscular puede brindar protección antes o durante la temporada de RSV.

El virus sincicial causa infección respiratoria aguda en individuos de todos los grupos de edad. Si bien la mayoría de los bebés y niños pequeños experimentan síntomas leves, en otros casos, los bebés con su primera infección desarrollan enfermedades de las vías respiratorias inferiores, como neumonía y bronquiolitis.

“El RSV puede causar enfermedades graves en bebés y algunos niños y da como resultado una gran cantidad de visitas al departamento de emergencias y al consultorio médico cada año”, agregó Farley.

Según la FDA, la seguridad y eficacia de Beyfortus fueron respaldadas por tres ensayos clínicos con bebés prematuros, bebés nacidos a término y prematuros tardíos.

En Chile, al menos seis lactantes murieron por culpa del virus, para el que no hay vacuna disponible en el país y cuyo brote ha sido catalogado por las autoridades como “el más grande de los últimos años”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile