En medio de la crisis causada por el COVID-19, Guinea declaró este domingo un brote de ébola en una de sus regiones. Esto se dio luego de que el país africano confirmará al menos siete casos de la enfermedad, incluidas tres muertes.

Este sería el primer resurgimiento del ébola en este lugar desde el brote más grande del mundo, el cual ocurrió entre 2014 y 2016, causando la muerte de más de 11 mil personas. Las autoridades de salud informaron que los contagiados presentaron síntomas como diarrea, vómitos y sangrado tras asistir a un funeral.

Lee también: Estudio sobre la inmunidad del cuerpo contra el Ébola podría ayudar a combatir el COVID-19

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se comprometió a apoyar a Guinea, ayudando a adquirir la vacuna contra el ébola que logró controlar los contagios recientes en la República Democrática del Congo. El equipo de la organización internacional ya se encontraría trabajando en terreno.

En paralelo, se anunció la apertura de un centro de tratamiento de la enfermedad en la región de Gouecke de N’Zerekore, donde se declaró el resurgimiento de la enfermedad. Además, la Cruz Roja anunció que activaron “una red de más de 700 voluntarios capacitados como parte de una primera ola de respuesta”.

El brote más grande también inició en la zona fronteriza de Guinea extendiéndose a Liberia y Sierra Leona. Los contagios actuales surgieron en el mismo lugar, por lo que la OMS anunció que también están trabajando con las autoridades sanitarias de los dos países vecinos.

Lee también: Expertos en alerta: Nueva especie de mosquito de la malaria apareció en África

Guinea tiene años de experiencia luchando contra el ébola, con administradores de incidentes y vacunadores capacitados. El gobierno está tomando medidas. Uno de los primeros pasos será garantizar que la comunidad comprenda los riesgos”, señaló Tedros Adhanom, director de la OMS en Twitter.

A través de un comunicado el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, manifestó que “es una gran preocupación ver el resurgimiento del ébola en Guinea, un país que ya ha sufrido tanto por la enfermedad”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias