Referencial Pexels

Generalmente, un pequeño rasguño o ampolla en alguna parte del cuerpo no preocupa mucho a las personas. Sin embargo, esta situación es completamente distinta para las personas diabéticas, ya que sus heridas tardan mucho más tiempo más en sanar y pueden sufrir serias complicaciones.

Estas heridas pueden volverse crónicas, provocando una mala calidad de vida y hasta una posible amputación. Para mejor la capacidad de curación de estas lesiones, remodelar el tejido y disminuir la inflamación, un experto de EE.UU. decidió desarrollar un hidrogel.

Lee también: Estudio sugiere que las personas con diabetes y problemas de sueño tienen un mayor riesgo de muerte prematura

Jianjun Guan, académico de la Universidad de Washington en St. Louis, detalló que el hidrogel posee microesferas que liberan oxígeno gradualmente. En su estudio publicado en la revista Science Advances, Guan detalló que el oxígeno se administra a la herida durante un período de aproximadamente dos semanas.

“El oxígeno tiene dos funciones: una, mejorar la supervivencia de las células de la piel bajo la condición de bajo oxígeno de la herida diabética; y dos, el oxígeno puede estimular las células de la piel para producir factores de crecimiento necesarios para la reparación de la herida”, dijo el experto en un comunicado.

Lee también: Investigación demuestra que medicamentos para diabetes tipo 2 beneficia a pacientes con asma

El producto mostró prometedores resultados en una serie de ensayos con ratones. El siguiente paso para el equipo de Guan es utilizar el hidrogel en un modelo animal más grande con la expectativa de futuros ensayos clínicos realizados en humanos.

“Esto representa un nuevo enfoque terapéutico para acelerar la curación de las heridas crónicas de la diabetes sin medicamentos (…) También tiene el potencial de tratar otras enfermedades en las que el oxígeno es bajo, como la enfermedad de las arterias periféricas y la enfermedad coronaria”, concluyó Guan.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile