Imagen referencial

(CNN Español) – Una de cada diez personas que viven con alguien con COVID-19 se contagiará, indica un nuevo estudio publicado en la revista científica JAMA Open Network.

Uno los puntos que está en pleno estudio es el grado de contagio que puede ocurrir en el hogar cuando uno de los miembros desarrolla la enfermedad. La nueva investigación concluyó que la tasa de contagios al interior de una casa si alguien ya está infectado es del 10%.

¿Contagio de COVID-19 en el hogar?

La investigación consistió en revisar historiales clínicos de 7.262 pacientes con COVID-19 confirmado con una prueba PCR. Los pacientes fueron atendidos en el sistema Mass General Brigham de Boston, entre el 4 de marzo y el 17 de mayo de 2020, siendo cada uno denominado como caso índice.

Los expertos estadounidenses vieron la dirección de la casa de cada uno de esos casos índice para averiguar cuántas personas vivían en esos hogares y quienes de ellas tuvieron, en los días siguientes al caso índice, una prueba positiva para el nuevo coronavirus.

Lee también: La efectividad de las vacunas contra el COVID-19

Los resultados indicaron que los más de 7 mil casos índices analizados estuvieron vinculados a casi 18 mil personas que vivían en la misma dirección. En esas casas residían entre seis y diez personas con una edad media de 36 años y con casi igual número de hombres y mujeres  .

En total, se diagnosticaron 1.809 casos de COVID-19 entre las casi 18 mil personas expuestas, lo cual arrojó una incidencia general de la enfermedad del 10,1%. El tiempo medio desde que el caso índice fue diagnosticado, hasta que alguien que vivía en la casa también, fue de tres días.

¿Quiénes tienen el mayor riesgo de contagio?

Quienes tuvieron mayor riesgo de contagiarse fueron los mayores de 18 años y las personas que tuvieron múltiples enfermedades de riesgo. Un análisis posterior reveló que, si en la casa solo vivían dos personas, el riesgo de contagio calculado era de 13,8%.

Asimismo, los individuos mayores de 50 años tuvieron casi cuatro veces más posibilidades de contagiarse y quienes sufrían de presión alta tuvieron casi dos veces más probabilidades de sufrir esta infección que ya ha cobrado la vida a más de 2,5 millones de personas.

Lee también: Estudio sostiene que medicamentos para la artritis podrían ayudar a pacientes graves con COVID-19

Los autores aclaran que el resultado de su trabajo concuerda con un reciente estudio estadounidense de metaanálisis, en el que se analizaron 54 estudios con 77.758 participantes, encontrándose que el 16,6% de las personas que vivían en la casa del contagiado inicial sufrieron la enfermedad.

Los investigadores también reconocen que su estudio tiene limitaciones. Entre ellas, que al haberse diagnosticado los casos secundarios solo entre aquellos que buscaron una consulta médica es posible que los casos leves o asintomáticos pudieron no haberse diagnosticado.

Las conclusiones del estudio

Los autores sugieren que, debido que solo tomó tres días en promedio en presentarse el caso secundario (lo cual es un tiempo relativamente corto de incubación), es posible que algunos contagios no hayan sido causados por el caso índice, sino que ambos se contagiaron de otra persona.

En términos prácticos, es importante saber que, si alguien desarrolla síntomas respiratorios en la casa, los demás miembros deben asumir que es COVID-19 y, por tanto, deben empezar las medidas de aislamiento del caso y el uso obligatorio de mascarillas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias