El cáncer de útero es una enfermedad que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos y 342.000 muertes en 2020.

Pero un nuevo invento podría revolucionar el diagnóstico de esta enfermedad. Se trata de un bisturí que es capaz de detectar el cáncer de útero en segundos, según han descubierto un grupo de investigadores del Imperial College.

Se trata de iKnife, un dispositivo que ya se usa para tratar el cáncer de mama y de cerebro. Asimismo, el bisturí puede detectar con precisión la presencia de cáncer de endometrio a través de corrientes eléctricas para diferenciar entre tejido canceroso y sano.

Su eficacia se probó utilizando muestras de tejido de biopsia de 150 mujeres con sospecha de cáncer de útero y los resultados se compararon con los métodos de diagnóstico actuales.

“El iKnife diagnosticó de forma fiable el cáncer de endometrio en segundos, con una precisión diagnóstica del 89 %, minimizando los retrasos actuales para las mujeres mientras esperan un diagnóstico histopatológico. Los hallazgos presentados en este estudio pueden allanar el camino para nuevas vías de diagnóstico”, se lee en el estudio publicado en la revista Cancers.

A través de iKnife, los investigadores pueden ser capaces de detectar esta enfermedad mdiante el análisis del humo que se emite cuando se vaporiza el tejido de la biopsia, una vez extraído del útero.

“El cáncer de útero tiene un síntoma de ‘bandera roja’ de sangrado posmenopáusico que siempre debe ser revisado en una derivación de dos semanas de su médico de cabecera. Esperar dos semanas más para obtener los resultados puede ser realmente difícil para los pacientes”, señaló a The Guardian Athena Lamnisos, directora ejecutiva Eve Appeal, que financió la investigación.

El equipo planea lanzar un importante ensayo clínico, lo que podría llevar a que su uso se masifique.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile