(CNN) – El ministro de Salud de India aconsejó al público que tome precauciones contra el COVID-19, incluida la vacunación y el uso de máscaras, ya que el país permanece en alerta ante posibles nuevas variantes que podrían surgir de la ola de infecciones que azota a la vecina China.

Mansukh Mandaviya dijo este jueves al Parlamento que India comenzaría a realizar pruebas aleatorias al 2% de los viajeros internacionales que llegan a los aeropuertos del país, luego de que pidiera a las autoridades regionales que enviaran muestras positivas a los laboratorios que monitorean nuevas cepas de COVID.

“Se les ha dicho a los estados que informen a las personas sobre (la necesidad de) usar máscaras, usar desinfectantes para manos, mantener la higiene respiratoria y el distanciamiento social”, dijo Mandaviya, mientras alentaba a los indios a recibir vacunas o vacunas de refuerzo.

Hablando el miércoles en una reunión para revisar la situación de COVID en el país en medio de casos crecientes en varias naciones asiáticas, Mandaviya dijo: “El COVID aún no ha terminado. He ordenado a todos los interesados ​​que estén alerta y fortalezcan la vigilancia”.

India, un país de 1.300 millones de habitantes, relajó sus restricciones de COVID a principios de este año después de una caída en las infecciones, y la mayoría de la gente dejó de usar máscaras afuera.

Las advertencias del ministro indio se producen cuando China se prepara para que las infecciones se propaguen desde sus ciudades más grandes a sus vastas áreas rurales luego de su salida apresurada y poco preparada de la estrategia cero-COVID a principios de este mes.

El miércoles, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por el aumento de casos en China, y enfatizó que estaba preocupado por “el aumento de informes de enfermedades graves“.

Para hacer una evaluación integral de riesgos de la situación sobre el terreno, la OMS necesita información más detallada sobre la gravedad de la enfermedad, los ingresos hospitalarios y los requisitos de apoyo en la UCI”, dijo Tedros en una conferencia de prensa.

El aumento podría provocar casi 1 millón de muertes en China, según un estudio publicado la semana pasada, que agregó que también es probable que sobrecargue muchos sistemas de salud locales en el país.

Mientras tanto, los expertos chinos han advertido que lo peor puede estar por venir. Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo la semana pasada que China está siendo golpeada por la primera de las tres oleadas de infecciones esperadas este invierno.

El año pasado, India fue devastada por una segunda ola de COVID-19, que mató a decenas de miles y abrumó el sistema de salud del país.

Desde entonces, India ha administrado más de 2.000 millones de vacunas contra el covid y casi el 75% de su población ha recibido al menos una dosis, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Según el Ministerio de Salud, India había visto una “disminución constante” en los casos, con un promedio de alrededor de 150 infecciones por día en todo el país hasta el 19 de diciembre.

Estamos preparados para manejar cualquier situación”, dijo el ministro de Salud Mandaviya en una publicación de Twitter el miércoles.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile