Investigadores de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, han revelado cómo la inflación cerebral puede estar vinculada en el riesgo de padecer alzheimer y alterar el sueño de las personas mayores.

El estudio co-realizado junto a las Universidades de Wisconsin-Madison y de Wake Forest, examinó si la inflamación tenía algún efecto en las ondas cerebrales específicas llamadas husos de sueño rápido.

Se ha demostrado que esta onda promueve la retención de la memoria a largo plazo.

Lee también: ¿Por qué más mujeres contraen Alzheimer? Identifican un gen que entregaría respuestas

El profesor asistente de psiquiatría y comportamiento humano de la U. de California y autor principal del estudio, Bryce Mander, detalló que “los aumentos relacionados con la edad en la inflamación cerebral tienen un efecto posterior sobre las proteínas tau relacionadas con la enfermedad de Alzheimer y la integridad sináptica neuronal. Esto da como resultado déficits en la capacidad del cerebro para generar husos de sueño rápidos, lo que contribuye al deterioro de la memoria relacionado con la edad en los adultos mayores”.

El estudio

Tras analizar a 58 adultos entre 50 y 60 años con antecedente de familiares con Alzheimer o un factor de riesgo genético, encontraron que ninguno poseía placas de beta-amiloide u ovillos neurofibrilares de tau.

Lee también: Vacuna contra la influenza podría reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer en adultos mayores

Mediante evaluaciones de la retención de memoria y mapeo de las ondas cerebrales, encontraron que la activación de dos tipos de células gliales, la microglía y los astrocitos, se asocia con la expresión interrumpida de los husos del sueño.

“Estos hallazgos muestran que los efectos de la inflamación cerebral en los husos del sueño y la memoria se producen a través de sus efectos sobre la actividad neuronal y las proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, y son evidentes incluso antes de la positividad patológica”, explicó la Dra. Ruth Benca, coautora del estudio publicado en la revista Cell.

“Esto ofrece un objetivo terapéutico prometedor para detener el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento”, recalcan en el comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile