Un estudio realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) con sede en Estados Unidos, reveló que la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto devastador en la esperanza de vida a nivel mundial. Según este estudio, durante los primeros dos años de la pandemia, la esperanza de vida promedio de las personas en todo el mundo disminuyó en 1.6 años, marcando un descenso más dramático de lo que se había anticipado anteriormente.

El informe, publicado en la revista The Lancet, señala que esta reducción en la esperanza de vida marca una reversión abrupta en el aumento continuo que se había registrado en las últimas décadas. Según los investigadores del IHME, la pandemia ha tenido un impacto más profundo en los adultos de todo el mundo que cualquier otro evento en los últimos cincuenta años, incluyendo conflictos y desastres naturales.

Durante el período 2020-2021, la esperanza de vida disminuyó en el 84% de los 204 países y territorios analizados, lo que demuestra los impactos devastadores potenciales de los nuevos virus. Además, se estima que la tasa de mortalidad para personas mayores de 15 años aumentó un 22% para los hombres y un 17% para las mujeres durante este período.

Países como México, Perú y Bolivia experimentaron algunas de las mayores caídas en la esperanza de vida. Sin embargo, el estudio también reveló algunas buenas noticias, como la disminución en la mortalidad infantil, con medio millón de niños menores de cinco años menos fallecidos en 2021 en comparación con 2019.

A pesar de este revés durante la pandemia, las personas aún viven mucho más tiempo de lo que solían hacerlo. Desde 1950 hasta 2021, la esperanza de vida promedio al nacer ha aumentado en 23 años, según los investigadores del IHME.

El Covid-19 fue responsable de 15.9 millones de muertes en exceso durante 2020-2021, ya sea directamente por el virus o indirectamente debido a interrupciones relacionadas con la pandemia, estimaron los investigadores. Esto representa un millón más de muertes en exceso de lo estimado anteriormente por la Organización Mundial de la Salud.

El estudio también destacó cómo algunas naciones, como Barbados, Nueva Zelanda y Antigua y Barbuda, tuvieron tasas más bajas de muertes en exceso durante la pandemia, lo que refleja en parte su capacidad para evitar los peores impactos del Covid debido a su aislamiento geográfico.

Finalmente, el informe señaló cómo las poblaciones envejecidas y ricas de muchos países están comenzando a disminuir, mientras que los números continúan creciendo en países menos desarrollados.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile