VIDEO RELACIONADO - Vacunados sin mascarilla en EE.UU. (02:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49ovWULSv","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

En diciembre del año pasado cuando Israel enfrentó un gran aumento de infecciones por COVID-19, inició una de las campañas de vacunación más grande y rápida de todo el mundo.

El país utilizó casi exclusivamente la vacuna COVID-19 de ARNm de Pfizer, administrada completamente en más del 60% de su población, sobre los 5 millones, según lo indica Our World in Data.

Debido a ello, son actualmente el país con la mayor proporción de su población vacunada contra el SARS-CoV-2 y es por ello que se han realizado varios estudios para evaluar determinar la efectividad de la vacuna y “observar efectos más amplios del programa de vacunación en la salud publica”, explicó Sharon Alroy-Preis, autora principal del nuevo estudio.

Lee también: OMS autorizó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm

El estudio realizado por el Ministerio de Salud de Israel examinó la efectividad de la vacuna e informó que presenta una sorprendente protección del 95,3% contra una infección sintomática, hospitalizaciones, enfermedades graves y muerte por SARS-CoV-2 luego de 7 días de administrarse la segunda dosis.

La protección contra una infección asintomática en personas completamente vacunadas fue de 91,5%. 

En relación a quienes se han administrado solamente la primera dosis, el informe indica que en 7 a 14 días luego de inocularse obtiene una protección contra una infección de un 57,7%. Los autores dicen que esto demuestra que una sola dosis ofrece cierta protección, pero que ambas dosis son cruciales para generar una inmunidad eficaz contra la enfermedad.

Lee también: Expertos dicen que sentirse más joven protege a los adultos mayores del estrés y un deterioro de la salud

“Estos datos confirman que la vacuna de ARNm de Pfizer proporciona una protección muy alta contra la enfermedad grave de COVID-19 y la muerte, incluso en personas mayores más vulnerables”, dijo Jonathan Ball, académico de la Universidad de Nottingham.

El estudio también indica que la variante B.1.1.7, conocida como la variante Británica, fue la más frecuente durante los últimos meses de contagios, pero la vacuna es eficaz contra ella.

Estos conocimientos son enormemente importantes porque, si bien todavía hay algunos desafíos considerables que superar, ofrecen una esperanza real de que la vacuna COVID-19 nos permitirá eventualmente controlar la pandemia“, comentó Alroy-Preis.

El estudio fue publicado en la revista The Lancet

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile