Nueva alerta médica: una revisión científica declaró que las prometedoras terapias contra el Alzheimer están provocando una pérdida en el volumen cerebral.

Esto significa bajar uno escalones en la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa, cuyo análisis urge a la comunidad científica. 

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que afecta la memoria, el pensamiento y la capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.

Cerebros más pequeños

El estudio se dedicó a analizar 31 ensayos clínicos publicados, los cuales presentaban un medicamento antiamiloide contra el Alzheimer, entre ellos el lecanemab.

Sus análisis encontraron una mayor pérdida del volumen cortical con el fármaco lecanemab en comparación con quienes consumieron el placebo.

Si bien las reducciones pueden deberse a que los anticuerpos eliminaron la proteína beta amiloide del cerebro, esto causó una reducción en la inflamación del cerebro.

“No sabemos completamente qué podrían implicar estos cambios. Estos datos son extremadamente preocupantes y es probable que estos cambios sean perjudiciales”, dijo Jonathan Jackson, neurocientífico cognitivo del Hospital General de Massachusetts, a la revita Science.

Sin duda los datos son alarmantes, ya que estamos hablando de un posible daño cerebral provocado por el tratamiento.

También informaron que los anticuerpos antiamiloides provocaron un aumento en el tamaño de los ventrículos cerebrales. Esto indica que el cerebro se está llenado de líquido adicional.

Eso fue comprado porque en las personas que consumieron lecanemab, su ventrículo cerebral aumentó un 35% más que en las personas que consumieron placebo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos tiene fijado en julio una reunión del comité asesor para considerar si Lecanemab tiene una aprobación completa.

“La falta de información aumenta mi preocupación”, indicó Scott Ayton, neurocientífico del Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental de Melbourne, Australia, líder de la investigación.

El equipo insta a las empresas y reguladores médicos a examinar este problema y entregar información adicional de los ensayos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile