(CNN) – La cannabis pronto podría ser una forma legal de tratamiento para los soldados ucranianos heridos, así como para otras personas con enfermedades graves, después de que un proyecto de ley para legalizar su uso con fines médicos pasara su primer obstáculo en el parlamento de Ucrania.

“Hace exactamente dos años, lamentablemente fracasó la votación sobre una iniciativa similar. Hoy, la guerra dicta nuevas realidades y el Verkhovna Rada (el parlamento de Ucrania), por mayoría de votos, está respondiendo a ellas de manera apropiada”, escribió el legislador principal, David Arakhamia en Telegram.

Los esfuerzos anteriores para legalizar la cannabis en Ucrania habían fracasado.

Myhalo Bakalyuk, miembro de la 47.ª Brigada de Ucrania, es uno de los soldados que pidió por un cambio de la ley. Publicó un pedido por escrito en Facebook en el que explicaba cómo había resultado gravemente herido por una mina antipersonal en el frente sur, lo que provocó que le amputaran la pierna izquierda.

Los analgésicos que recibió solo pudieron amortiguar el dolor físico, escribió, pero no pudieron aliviarlo. También tuvieron un efecto adverso en su sistema cardiovascular, su sistema nervioso central y sus órganos internos, dijo.

“Les pido que consideren la posibilidad de la adopción urgente de una ley sobre la cannabis medicinal. El uso médico de un fármaco como analgésico reducirá significativamente el dolor y el impacto en el cuerpo en comparación con los productos químicos existentes”, escribió.

La cannabis medicinal también se usaría para tratar a los veteranos con trastorno de estrés postraumático, según Olha Stefanishyna, legisladora que forma parte del comité de salud del parlamento.

En total, unos seis millones de personas en Ucrania se beneficiarían de los tratamientos relacionados, dijo en la televisión ucraniana. El proyecto de ley necesita un voto más a favor en el parlamento antes de convertirse en ley.

Si se aprueba, también podría desempeñar un papel en la regeneración del país después de la guerra, dicen sus partidarios.

Funcionarios de Crimea en el exilio dicen que el cultivo de la planta de cannabis en la península, que tiene el clima más cálido de Ucrania, podría ser parte de la recuperación económica del territorio en caso de que se libere de la ocupación rusa.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile