Más de 100 voluntarios chilenos han recibido la vacuna de Oxford - (02:12)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVw9acMhey","duration":"00:02:42","type":"video","download":""}}

India se está embarcando en uno de los programas de inmunización masiva más ambiciosos jamás emprendidos, luego de que los reguladores aprobaran las dos primeras vacunas COVID-19 del país para uso restringido de emergencia.

Los reguladores de medicamentos indios dieron luz verde el domingo a dos vacunas contra el coronavirus, una desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y la otra concebida localmente por Bharat Biotech y un instituto administrado por el gobierno.

Ambas vacunas se administrarán en dos dosis y se almacenarán a temperaturas estándar del refrigerador de dos a ocho grados Celsius (36 a 46 grados Fahrenheit).

La aprobación es un paso crucial en el esfuerzo de la India por contener su brote de coronavirus, que ha infectado a más de 10 millones de personas, solo por detrás de Estados Unidos en el número total de casos.

Lee también: Enfermero dio positivo al COVID-19 a pesar de haber recibido la vacuna

El país de 1.350 millones de habitantes está planeando vacunar a 300 millones de trabajadores de primera línea, ancianos y personas vulnerables para agosto, y los preparativos han tardado meses en realizarse.

El Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, está produciendo localmente la vacuna AstraZeneca y Oxford, habiendo asumido un gran riesgo al fabricar la vacuna meses antes de la aprobación de los reguladores.

“Es un gran día para la India y el mundo, porque esta será la vacuna más asequible, que se distribuirá de manera equitativa tanto como sea posible en todo el mundo”, dijo el domingo a CNN el director ejecutivo del instituto, Adar Poonawalla.

Pero las vacunas, de marca local Covishield, no estarán disponibles para otros países hasta marzo o abril, ya que el gobierno indio las ha restringido para la exportación, según Poonawalla.

“Esto no va a ir al mercado privado, hospitales privados y otros lugares en este momento. Nos otorgan una licencia restringida para solo dárselo y proporcionárselo al gobierno de India, porque quieren priorizar para los más vulnerables y los segmentos necesitados primero “, dijo.

Lee también: Las vacunas serían efectivas: Confirman que la variante británica del COVID-19 no es más letal

Las vacunas contra el coronavirus de la India son una alternativa importante para los países en desarrollo, que tal vez no puedan pagar las vacunas más caras fabricadas en Occidente, o que no tengan la capacidad de almacenamiento en frío para transportar vacunas que requieren temperaturas ultra frías, como las desarrolladas por Pfizer y Moderna.

En septiembre, el Serum Institute of India se comprometió a fabricar y administrar 200 millones de dosis de COVAX, una alianza de vacunas de la Organización Mundial de la Salud establecida para garantizar un acceso justo a las vacunas COVID-19. Pero la exportación de vacunas a “países de ingresos bajos y medianos” puede que no comience hasta que se alivien las restricciones.

Poonawalla dijo que Covishield se vendería inicialmente al gobierno indio por 2,74 dólares la dosis, aproximadamente su costo de producción. Tendrá un precio de entre $ 3 y $ 5 por dosis para la exportación y entre $ 13,70 para el mercado privado, agregó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias