(CNN) – A medida que las pruebas gratuitas de COVID-19 están llegando a los buzones de las personas que las solicitaron, las primeras mascarillas N95 gratuitas para el público comienzan a llegar a las farmacias estadounidenses, y habrá más en camino en los próximos días.

El Gobierno de Biden pretende aumentar el acceso a mascarillas de alta calidad en medio de la propagación de la variante Ómicron del coronavirus, altamente transmisible. Mientras tanto, las pruebas gratuitas empezaron a enviarse la semana pasada, como parte del esfuerzo de la administración por aumentar el acceso a los tests en todo Estados Unidos.

Las mascarillas ya están listas para su distribución en algunos supermercados Hy-Vee y Meijer en el Medio Oeste, y se espera que haya más en las tiendas Southeastern Grocers a finales de esta semana.

“La semana pasada comenzaron a enviarse las mascarillas y a llegar a las farmacias y tiendas de comestibles de todo (el) país. Esperamos que a lo largo de la semana el número de tiendas y de N95s que lleguen aumente significativamente”, dijo un funcionario de la administración a CNN este lunes.

Lee tambiénCEO de Pfizer confía en que la vacuna contra el COVID-19 se aplicará una vez al año

El Gobierno de Biden anunció la semana pasada que los 400 millones de mascarillas N95, procedentes de la Reserva Nacional Estratégica, se distribuirán a farmacias y centros de salud comunitarios, y se espera que el programa esté totalmente en funcionamiento a principios de febrero. Las mascarillas están llegando a sus destinos acompañadas de folletos y carteles del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), que es el responsable del pago de las mascarillas.

“Ponte la mascarilla y maximiza tu protección”, dicen los folletos, animando a los estadounidenses a “ayudar a frenar la propagación del COVID protegiéndose a sí mismos y a los que les rodean”.

Las mascarillas se están distribuyendo al mismo tiempo que algunas personas en Estados Unidos están recibiendo paquetes del Servicio Postal de EE.UU. con pruebas gratuitas de antígenos.

Gourjoine Wade, de San Antonio, Texas, dijo a CNN que pidió las pruebas el día en que se lanzó la iniciativa la semana pasada. Quería tenerlas a mano y listas para cuando las necesitara.

“Es una herramienta más en la caja de herramientas para mantenerme a mí, a mi familia y a nuestra comunidad a salvo”, dijo Wade.

El “mayor despliegue” del gobierno hasta ahora

Este despliegue de mascarillas gratuitas ha sido calificado como el “mayor despliegue” del gobierno federal hasta la fecha.

“Este esfuerzo representa el mayor despliegue de la Reserva Nacional Estratégica hasta la fecha y es también el mayor despliegue de equipos de protección personal en la historia de Estados Unidos”, escribió el viernes Dawn O’Connell, secretaria adjunta de Preparación y Respuesta del HHS en un blog.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) no tienen previsto cambiar sus orientaciones sobre el uso de las mascarillas mientras la administración aumenta el acceso a las mismas.

Lee también: Estos son los países latinoamericanos catalogados como destinos de “alto riesgo” por COVID-19

Los CDC recomiendan a los estadounidenses usar mascarillas bien ajustadas, que pueden incluir varias capas de máscaras de tela, N95 o K95.

“El uso de mascarillas es una herramienta de salud pública fundamental para prevenir la propagación del COVID-19, y es importante recordar que cualquier mascarilla es mejor que ninguna”, señalaron los CDC en un comunicado a principios de este mes.

“Algunas mascarillas y respiradores ofrecen niveles de protección más altos que otros, y algunos pueden ser más difíciles de tolerar o de usar de forma constante que otros”, dicen las recomendaciones de los CDC. “Lo más importante es usar correctamente una mascarilla o respirador bien ajustado que le resulte cómodo y que le proporcione una buena protección”.

Al tener un mejor ajuste y ciertos materiales, como las fibras de polipropileno, que actúan como barreras tanto mecánicas como electrostáticas, las mascarillas N95 ayudan a evitar mejor que las partículas diminutas entren en la nariz o la boca y deben ajustarse a la cara para funcionar correctamente.

Lee también: Estudio asegura que una tercera dosis protege un 98% contra muertes a causa de Ómicron

“Los CDC siguen recomendando que cualquier mascarilla es mejor que ninguna. Y animamos a todos los estadounidenses a que utilicen una mascarilla bien ajustada para protegerse y evitar la propagación del COVID-19”, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, a los periodistas en una reunión informativa a principios de este mes. “Y esa recomendación no va a cambiar”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile