Investigadores de reconocidos centros científicos españoles han hecho un hallazgo prometedor al encontrar que un fármaco, ya existente, tendría un potencial beneficioso para el tratamiento del Parkinson.

El estudio es liderado por los investigadores Albert A. Antolin, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), y Amadeu Llebaria, del Instituto de Química Avanzada de Catalunya (IQAC-CSIC) y fue publicado en la revista Cell Chemical Biology.

Para comprender aún más de esto, te contamos los detalles de la investigación experimental que postula al medicamento Rucaparib utilizado en el tratamiento del cáncer.

Transformación bioquímica del fármaco

Los fármacos, una vez ingresados al organismo, sufren una transformación bioquímica debido a la acción de la maquinaria metabólica. Este proceso permite su eliminación gradual del cuerpo.

Durante la biotransformación, los fármacos se convierten en metabolitos, los cuales pueden exhibir actividades biológicas diferentes al fármaco original.

Rucaparib y su potencial para tratar el Parkinson

El Rucaparib es un fármaco utilizado en la quimioterapia de cánceres como el de ovario, mama y próstata, y su metabolito es la molécula M324.

Estudios han demostrado que el Rucaparib y su metabolito M324 tienen actividades diferenciadas y actúan sinérgicamente en ciertas líneas celulares de cáncer de próstata.

Sorprendentemente, el M324 reduce la acumulación de la proteína α-sinucleína en neuronas derivadas de pacientes con Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la disminución de dopamina y trastornos del movimiento.

Este hallazgo sugiere un potencial terapéutico del M324 en el tratamiento del Parkinson al reducir la acumulación anormal de α-sinucleína.

Nueva perspectiva en farmacología

Este descubrimiento destaca una nueva perspectiva en farmacología, considerando el metabolismo de los fármacos como un proceso con potenciales ventajas terapéuticas.

Caracterizar la actividad de los metabolitos de los fármacos podría ser crucial para comprender su respuesta clínica integral y aplicarla en medicina de precisión.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile