VIDEO RELACIONADO - Cirugía robótica para prótesis de rodillas (01:04)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztauvmDTHP","duration":"00:01:04","type":"video","download":""}}

La obesidad sigue siendo una enfermedad que afecta a más de 1900 millones de adultos en el mundo, de los cuales 340 millones corresponde a niños y adolescentes entre 5 a 19 años, según la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de Chile, la última Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2017, reveló que un 31,2% sufre de obesidad. Una patología que aumenta el riesgo de padecer problemas severos de salud y puede ser prevenido.

Es por ello que científicos del Harrington Discovery Institute junto a los hospitales universitarios de Cleveland, en Estados Unidos, han estado investigando desde 2016 la hormona asprosina para disminuir el apetito en las personas.

Lee también: ¿Cuáles son los beneficios reales del vinagre de manzana, según la ciencia?

La asprosina, estimula el apetito y aumentan los niveles de glucosa en sangre ya que actúa sobre el hipotálamo y el hígado.

Durante estos años han descubierto que las persona que poseen niveles más bajos de asprosina en el cuerpo experimentaban bajos deseos de comer, en cambio, mientras más alto era este nivel hormonal, las personas padecían el síndrome metabólico, incluye obesidad, presión arterial alta y resistencia a la insulina.

El equipo indicó que quienes poseen estos niveles sumamente altos aumentan significativamente el riesgo de que una persona desarrolle diabetes o padecer un accidente cerebrovascular y enfermedades cardiacas.

Sus últimas investigaciones se han realizado en ratones que padecen tres modelos diferentes de síndrome metabólico a quienes se les administró el medicamento, que fue diseñado con anticuerpos monoclonales entrenados para inhibir la asprosina.

Lee también: ¿Justifica la ciencia una dosis de refuerzo contra el COVID-19?

Los resultados revelaron que su administración presentó en los roedores una disminución de:

  • Peso corporal
  • Niveles de glucosa en sangre
  • Apetito

Con estos resultados, publicados en la revista eLife, el equipo espera adaptar el fármaco para comenzar ensayos clínicos en humanos y poder ayudar a prevenir la obesidad y diabetes.

“Queremos mantener baja la dosis del fármaco y no queremos efectos secundarios. Si bien sabemos que este concepto y este medicamento funciona, nuestro siguiente paso en el proceso es mejorarlo y prepararlo para los humanos“, indicó Atul Chopra, autor principal del estudio en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile