Recientemente, la compañía de biotecnología estadounidense Loyal anunció que realizó un gran avance en el campo de los medicamentos para mascotas. Todo, porque habría desarrollado un compuesto capaz de extender la vida de los perros de raza grande.

Pero eso no es todo, la empresa también corroboró que el Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) confirmó que el estudio donde se detalla el avance, cumpliría con los requerimientos necesarios para ser aprobado como terapia animal, por lo que estaría a punto de ser aprobado.

Una píldora “milagrosa”

El medicamento llamado “LOY-001” ha demostrado ser eficaz al momento de alargar la expectativa de vida de los perros de raza grande en los ensayos preclínicos, razón de la por qué la FDA está a punto de aprobar su comercialización.

A pesar de que la compañía aún debe finiquitar algunos permisos, si el producto es aprobado de manera condicional, Loyal podrá comenzar a comercializar el medicamento como un “extensor de vida canina”. Se espera que LOY-001 llegue al mercado a comienzos de 2026. 

El desarrollo del compuesto se debe a que los perros grandes y “muy grandes”, como las razas Golden Retriever, Gran Danés, y Terranova, suelen vivir muy poco, alcanzando en promedio entre 8 y 10 años de vida. Esto, según diferentes estudios, se debería a procesos de crianza selectivos que les entregaron sus enormes tamaños, pero que también acortaron sus expectativas de vida.

Pero ¿cómo funciona el LOY-001? El medicamento atacaría la hormona de crecimiento IGF-1, la cual se encontraría en altas concentraciones en las razas caninas grandes. LOY-001 está diseñado para ser inyectado cada tres a seis meses, teniendo como objetivo reducir el nivel de la hormona hasta alcanzar cifras similares a las observadas en perros más pequeños, que en promedio tienen vidas más largas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile