Misteriosas luces en el cielo: Eran satélites (02:37)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVRAButkm1","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}

(CNN) – La melatonina es una popular ayuda para dormir de venta libre, promocionada como una forma natural para que los adultos se duerman y utilizada por millones de personas en todo el mundo. Entonces, ¿por qué no sería bueno para los niños también?

“La gente cree que la melatonina es una hierba o un suplemento, pero es una hormona“, dijo la Dra. Cora Collette Breuner, profesora del departamento de pediatría del Seattle Children’s Hospital de la Universidad de Washington.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es secretada por la glándula pineal, ubicada en lo profundo del cerebro, y liberada al torrente sanguíneo. Los niveles de melatonina regulan el ciclo natural de sueño-vigilia del cuerpo, o el ritmo circadiano, ajustándolo al día y a la noche.

Lee también: Progesterona al rescate: Terapia con hormona femenina reduciría la gravedad del COVID-19 en hombres

Activada por la oscuridad, la producción de melatonina se detiene con la luz. Esa es una de las razones por las que los especialistas en sueño recomiendan evitar la luz antes de acostarse y durante la noche, incluida la luz azul que emiten los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles.

“También les digo a las familias que esto no es algo que su hijo deba tomar para siempre. Nadie sabe cuáles son los efectos a largo plazo de tomar esto en el crecimiento y desarrollo de su hijo”, agregó Breuner.

Foto Referencial

Efectos desconocidos de la melatonina

El uso de melatonina parece “ser seguro para la mayoría de los niños a corto plazo”, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, un departamento de los Institutos Nacionales de Salud.

Los efectos secundarios documentados en los niños incluyen somnolencia, dolores de cabeza, agitación y aumento de la enuresis o de la micción por la noche. También existe la posibilidad de interacciones dañinas con medicamentos que a veces se recetan para las reacciones alérgicas de los niños.

Lee también: Expertos advierten: Variante británica del COVID-19 estaría asociada a problemas cardíacos en mascotas

La agencia también advierte que los suplementos podrían afectar el desarrollo hormonal, “incluida la pubertad, los ciclos menstruales y la sobreproducción de la hormona prolactina”, que provoca el desarrollo de los senos y la leche en las mujeres.

¿Cuál es la dosis correcta?

Sin embargo, incluso cuando se fabrica y se empaqueta correctamente, la melatonina se vende a niveles que superan con creces la cantidad necesaria para inducir el sueño, dijo Breuner.

Un estudio señalo que las concentraciones reales de melatonina oscilaron entre un 83% menos y un 478% más de lo que figura en la etiqueta de los líquido.

Recomendaciones para los padres

La experta indica que a los niños y niñas hay que darles un descanso cada tres o seis meses, para ver si “le va bien sin ningún medicamento, junto con algunos abrazos, canciones de cuna y una higiene adecuada del sueño”, además, recomiendan consultar a un pediatra de la dosis y tiempo de uso.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile