A todos nos pasa. De repente estás en una reunión y has perdido el sentido de la conversación que se está llevando a cabo, porque tu cabeza se encuentra en otra parte.

Las personas podemos “soñar despiertas” durante breves momentos miles de veces al día, pero ¿por qué ocurre eso? Científicos del Instituto de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de Oslo quisieron ir tras esta incógnita.

Al interior del cerebro, hay una región en forma de 3 centímetros llamada hipocampo. Recibe mucha información e impresiones, y es importante para crear recuerdos. Después de que ha pasado una cierta cantidad de tiempo, los recuerdos continúan.

Lee también: Meditación: ¿Cómo nos ayuda a encontrar el bienestar emocional?

“Vemos que durante el sueño y en un estado que llamamos ‘vigilia tranquila’, generalmente somos menos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. Podemos soñar despiertos o dejar que nuestra mente divague. Cuando nos encontramos en este estado, el hipocampo envía impulsos eléctricos que codifican diversos recuerdos” explicó en un comunicado el profesor asociado Koen Vervaeke del Departamento de Medicina Molecular.

De acuerdo a Vervaeke, esto sucede miles de veces al día sin que nos demos cuenta. Entonces, incluso cuando pensamos que no estamos haciendo nada útil, nuestro cerebro está muy ocupado.

El profesor asociado Koen Vervaeke (desde la izquierda), el candidato a doctorado Christoffer Nerland Berge y la investigadora Anna Chambers.

Los investigadores creen que esto te permite recordar el lugar donde creciste o fuiste a la escuela.

¿Cómo se llegó a esta respuesta?

El equipo de realizó experimentos con ratones y utilizaron microscopios especiales para medir simultáneamente la actividad de las células nerviosas de muchas áreas del cerebro.

“Descubrimos que durante la vigilia tranquila, el hipocampo solo envía mensajes débiles sobre recuerdos pasados ​​​​al resto del cerebro. Tan débil que estos mensajes se pierden en el desorden de información que experimenta el resto del cerebro”, sostuvo el investigador doctoral Christoffer Nerland Berge.

Uno o dos segundos antes de que el hipocampo “susurre un recuerdo” gran parte del cerebro se silencia. Es posible que esto suceda para que otras áreas puedan escuchar mejor lo que el hipocampo está tratando de decir.

“Cuando estamos despiertos pero desconectados, quizás soñando despiertos, somos menos conscientes de los eventos que ocurren a nuestro alrededor. Nuestra investigación muestra que esto sucede por una buena razón. En cambio, el cerebro está ocupado escuchando recuerdos”, explicó la investigadora Anna Chambers.

Lee también: La importancia de proteger la salud mental de las personas mayores

El estudio se publicó en la revista científica Cell Reports.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile