{"multiple":false,"video":{"key":"bPUHCH","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Aunque la probabilidad de que una persona padezca un tumor maligno en el encéfalo es de un 1%, cuanto estos aparecen pueden destruir las células sanas del cerebro. Un total de 251.329 murieron debido al cáncer cerebral en 2020.

Por ello como un avance revolucionario, para quienes padecen esta enfermedad, ha sido calificado un nuevo hallazgo realizado por investigadores de la Universidad Northwestern, quienes lograron romper temporalmente la barrera hematoencefálica mediante ultrasonido y administrar con éxito medicamentos al cerebro.

Los resultados de un ensayo clínico de fase 1, proporciona la primera evidencia de que la apertura de la barrera hematoencefálica puede aumentar significativamente las concentraciones de medicamentos de quimioterapia en el cerebro.

“Nuestro objetivo fue evaluar la seguridad y la farmacocinética de LIPU-MB para mejorar la administración de paclitaxel unido a albúmina en el cerebro peritumoral de pacientes con glioblastoma recurrente”, dice el estudio publicado en The Lancet Oncology.

De esta forma, usando ondas de sonido de baja intensidad y pequeñas burbujas inyectables, el equipo pudo administrar los medicamentos a los cerebros de pacientes con glioblastoma recurrente, un tipo de cáncer que comienza con el desarrollo de células en el cerebro o en la médula espinal y no tiene un tratamiento efectivo.

“Este es potencialmente un gran avance para los pacientes con glioblastoma”, expresó el neurocirujano Adam Sonabend de la Universidad Northwestern en un comunicado. Según el experto, la temozolomida, la quimioterapia actual utilizada para tratar la enfermedad, atraviesa la barrera hematoencefálica, pero “es un fármaco débil”.

En un ensayo que involucró a 17 pacientes, los expertos demostraron que el tratamiento aumentó la concentración de medicamentos de quimioterapia en el cerebro entre cuatro y seis veces más de lo normal.

Además, los científicos descubrieron que el uso de ultrasonido y la apertura de la barrera hematoencefálica es transitoria. La mayor parte de la integridad de la barrera se restablece dentro de una hora después de este procedimiento en humanos y aunque el tratamiento fue bien tolerado, se informaron algunos efectos secundarios, incluidos dolores de cabeza e hipertensión.

“Si bien nos hemos centrado en el cáncer de cerebro (…), esto abre la puerta para investigar nuevos tratamientos basados ​​en medicamentos para millones de pacientes que padecen diversas enfermedades cerebrales”, concluyó.

Los resultados son prometedores y los hallazgos del estudio son la base de un ensayo clínico de fase 2 en curso que los científicos están realizando para pacientes con glioblastoma recurrente.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile