Como parte de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, México prohibió su consumo en todos los espacios públicos. Con su entrada en vigor el pasado domingo 15 de enero, la medida busca proteger la salud de la población, principalmente a los menores de edad que se ven expuestos al humo del cigarrillo.

La prohibición limita el consumo en lugares con gran concurrencia de público como lo son parques, playas, centros deportivos y de espectáculos. También, balcones, patios, terrazas, áreas concurridas por niños, hoteles, paraderos de transporte público y cárceles, se encuentran sujetos a la prohibición.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la medida a través de su cuenta de Twitter, haciendo un llamado a que todos los países fortalezcan sus políticas contra el consumo de tabaco con el fin de prevenir las 8 millones de muertes que se producen cada año.

Además de su consumo, existe prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de productos que contengan tabaco, por lo que los cigarros no podrán estar expuestos en las góndolas de las tiendas.

Organizaciones empresariales denunciaron que la reforma perjudicará a los pequeños comercios y que vulnera los derechos de los consumidores adultos.

Lee también: FDA propone prohibir cigarros mentolados y saborizados en Estados Unidos

Como consigna Forbes México, la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México (Coparmex CDMX) afirmó en un comunicado que la medida afectará a 85.000 tiendas de abarrotes tan solo en la capital, para las que hasta el 25% de sus ventas dependen del tabaco.

Por otro lado, aseguraron que la modificación fomentará el comercio ilegal debido a que la población verá que su consumo se trata de un producto ilegal.

La media concierne vaporizadores y cigarros electrónicos, lo que la hace aún más restrictiva para la población.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile