Jennifer Davis, Clínica Cleveland

La Clínica Cleveland, en Estados Unidos, ha compartido el viaje de salud de Jennifer Davis, la primera paciente en recibir una vacuna contra el cáncer de mama.

El relato hace un trazo por la historia clínica de Davis, desde el momento en que comenzó a sentir un bulto en el seno en 2018 hasta la temida llamada que le confirmaba que padecía cáncer de mama triple negativo.

La mujer decidió buscar todas las opciones disponibles para su tratamiento. Fue así como llegó a la Clínica Cleveland, lugar donde junto a todo su quipo de atención se sometió a varias sesiones de quimioterapia y radiación.

Para minimizar aún más este cáncer, la mujer se sometió a una mastectomía doble. Tras varias citas con su oncóloga médica de mama Megan Kruse, llegaron a un inédito ensayo clínico de una vacuna contra el cáncer de mama.

Davis detalla que luego de su mastectomía doble, sus doctores la información que no había señales de que el cáncer se hubiera propagado a algún otro lugar.

El cáncer de mama triple negativo es considerado un cáncer agresivo debido a su rápido crecimiento y propagación. Incluso, existe una alta probabilidad de que regrese una vez que se ha iniciado el tratamiento.

Vacuna contra el cáncer de mama

La mujer cumplía las características para participar en el estudio. Fue parte de la Fase 1a, que incluye a pacientes que han completado el tratamiento para el cáncer de mama triple negativo en etapa temprana en los últimos 3 meses y no tienen tumores, pero sí un alto riesgo de recurrencia.

La vacuna fue desarrollada por el difunto Dr. Vincent Tuohy, expresidnete distinguido de Mort and Iris November en Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto de Investigación Lerner, de la Clínica Cleveland.

En 2021, Davis se convirtió en la primera paciente en inscribirse en el estudio y recibir la primera dosis de la vacuna, la que consta de tres dosis aplicadas cada dos semanas.

¿Cómo funciona la vacuna?

Este preparado se dirige a una proteína de lactancia llamada α-lactoalbúmina, la cual no se encuentra luego de la lactancia en tejidos normales envejecidos, pero sí está presente en la mayoría de los cánceres de mama triple negativos.

Fue diseñada para incitar al sistema inmune a atacar el tumor y evitar que crezca.

Cinco años en remisión

Tras su última dosis aplicada en 2021, la mujer está cercana a cumplir cinco años sin presentar ningún síntoma asociado al cáncer.

“Aunque vas a tener días en los que no eres positiva, en los que te sientes terrible, sigue adelante. Si la vacuna funciona como ellos quieren, algún día podría prevenir el cáncer de mama triple negativo“, dice Jennifer.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile