Nuestro cerebro se divide en dos hemisferios y cada una de estas partes se les atribuyen características específicas en cada lado.

  • El hemisferio izquierdo: se encarga de analizar y pensar lógicamente (matemáticas, lo racional, las leyes).
  • El hemisferio derecho: se encarga de procesar el significado del lenguaje, las habilidades artísticas y la imaginación.

¿Pero si te contáramos que esto es un neuromito? Así lo plantean los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca, José A. Morales García y Conchi Lillo en The Conversation.

“Ambos están extraordinariamente conectados por un ‘cableado’ que los comunica”, plantean. Es decir, ambos hemisferios funcionan como una unidad.

Según los expertos, la organización permite llevar a cabo y coordinar todas las funciones propias del sistema nervioso y para ello, “los hemisferios se reparten el trabajo”. Esta teoría, según Morales y Lillo, se llama “dominancia de hemisferio” y señala que si eres bueno en matemáticas o lógica “es porque tu hemisferio izquierdo es el dominante”.

“No existe un hemisferio dominante”

“Nos encontramos con multitud de estudios en este campo científico, como algunos que han llegado a examinar imágenes obtenidas por resonancia magnética de cerebros de más de mil personas. Sus resultados ponen de manifiesto que todos usamos ambos hemisferios por igual, aunque la actividad registrada en uno y otro dependerá ‘de lo que estemos haciendo'”, señalan.

Según los científicos, se ha estudiado que cuando las personas que pierden un sentido (como la vista, su área cerebral encargada de procesar ese sentido y que ya no recibe la información visual), se adapta para mejorar la percepción de otros, como el tacto.

Por último, enfatizan en que ningún hemisferio es más importante que el otro, pero lo que sí es verdad es que “la actividad cerebral no es simétrica y varía entre personas”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile