Durante la jornada de este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones del Senado y despachó al Ejecutivo para su promulgación, el proyecto que busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y/o dolor crónico no oncológico.

Se estima que la iniciativa ayudará a más de 400 mil personas que sufren una serie de síntomas de difícil diagnóstico. La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas como rigidez muscular.

Aunque existe una cura para la fibromialgia, hay tratamientos que pueden ayudar a controlar el padecimiento. El ejercicio, la relajación y las medidas para reducir el estrés también pueden ayudar.

Una de las autoras de la ley, la diputada del PPD Carolina Marzán, señaló a Radio Biobío que “este proyecto de ley viene a hacer justicia por quienes cotidianamente conviven con esta dolorosa patología que lamentablemente hasta hoy en Chile no era reconocida como tal, aún cuando la clasificación internacional la reconoce como una enfermedad. Establecer derechos a estas personas era una deuda del Estado con todas estas personas”.

La iniciativa también busca abogar por el pago oportuno de las licencias médicas y la incorporación de datos estadísticos que permitan crear políticas públicas como la educación respecto a estos padecimientos.

“Este es un proyecto que nos ha unido, sin embargo, debemos aprobar de manera urgente la reforma tributaria, y contar con los recursos para que enfermedades como ésta puedan ser financiadas”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile