Según cifras de ONU Sida, un total 38,4 millones de personas vivían con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) en todo el mundo durante el año 2021. Es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y si no se trata puede causar SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Aunque no hay una cura, existen tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen como la terapia antirretroviral, TARV o ART. Uno de los principales obstáculos para encontrar una cura es el reservorio de larga vida de células T CD4+ infectadas que están en forma latente, son resistentes al tratamiento y permiten la persistencia del virus en el cuerpo.

Por ello, como un gran avance ha sido calificado un nuevo hallazgo de los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, en España, al lograr identificar y caracterizar a una proteína que puede restringir el virus VIH.

“La inhibición de la traducción dependiente del uso de codones de las proteínas del VIH-1 participa en la latencia del VIH-1 y puede restringir la cantidad de virus liberado después de la inversión de la latencia”, se lee en el estudio publicado en la revista Communication Biology.

Se trata de Schlafen-12 (dormido en alemán), que impide que las células infectadas puedan completar el proceso de reproducción del virus, aunque si lo mantiene latente. De este modo, el avance podría ser el primer paso para desarrollar medicamentos que permitan curar la infección por completo.

“La latencia es una barrera importante que impide la eliminación del virus en las personas infectadas por el VIH. No podremos curar una infección existente hasta que nos deshagamos de las células infectadas de forma latente. Por eso es esencial entender cómo funciona la latencia”, explicó en un comunicado Andreas Meyerhans, profesor de investigación ICREA en la UPF que ha coordinado el estudio junto a Juana Díez.

Universidad Pompeu Fabra.

“SLFN12 escinde el ARNt Leucina-UUA, un bloque de construcción que rara vez se utiliza para las proteínas celulares pero que es esencial para las proteínas virales del VIH”, añadió Díez.

El hallazgo es el primer paso para desarrollar nuevos medicamentos que permitan curar el VIH, eliminando también la latencia “una barrera importante para la eliminación del virus en personas infectadas por el VIH-1”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile