Entre 2020 y 2021 se produjeron unos 14,83 millones de muertes asociadas al COVID-19 en todo el mundo. La enfermedad infecciosa, provocada por el virus SARS-CoV-2, sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional según la Organización Paramericana de la Salud.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en pausa la segunda fase de su tan esperada investigación científica sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19. ¿Las razones? De acuerdo a información recogida por la revista Nature, los investigadores denuncian dificultades para acceder a China, por lo que “es poco lo que la OMS puede hacer para avanzar en los estudios”.

Wuhan shows the world that the end of lockdown is just the beginning of the Covid-19 crisis | CNN

Wuhan, China. CNN (2020)

En enero de 2021, un equipo internacional de expertos convocado por la OMS viajó a Wuhan, China, donde se detectó por primera vez el virus. Pero dos años después de ese viaje, la OMS ha abandonado sus planes de fase dos.

“La política en todo el mundo de esto realmente obstaculizó el progreso en la comprensión de los orígenes”, señaló al medio de comunicación Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS en Suiza.

Lee también: ¿El COVID-19 largo acelera el envejecimiento?

Los investigadores están realizando un trabajo para precisar una línea de tiempo de la propagación inicial. Esto incluye esfuerzos para atrapar murciélagos en regiones fronterizas con China, pero ha transcurrido mucho tiempo desde entonces.

Donald Trump descalifica a la OMS y le retira su apoyo - CNN Video

Donald Trump, CNN.

En medio de la creciente hostilidad entre China y Estados Unidos, los estados miembros de la OMS solicitaron en mayo de 2020 que la entidad organizara un esfuerzo científico para identificar cómo comenzó la pandemia. Aunque China estuvo de acuerdo, las tensiones eran tan altas que el compromiso con China se desmoronó.

Un ejemplo de ello fueron los dichos de Donald Trump, expresidente de EE.UU., quien aseguró que el virus “se había originado en un laboratorio chino”. El equipo concluyó que era “extremadamente improbable” que el virus escapara accidentalmente de un laboratorio, pero la inclusión de esa información fue un punto clave de controversia entre ambas superpotencias.

Otros estudios

A pesar de lo anterior, se han llevado a cabo algunos estudios propuestos para la fase dos, fuera del proceso formal dirigido por la OMS. En mayo del año pasado, investigadores en Beijing y Wuhan publicaron los resultados 1 de un análisis de sangre de donantes suministrada al Centro de Sangre de Wuhan antes de diciembre de 2019.

Los investigadores estaban buscando anticuerpos contra el SARS-CoV-2, sin embargo, esto respalda los análisis genómicos anteriores que muestran que el virus probablemente no había surgido tan pronto como en septiembre.

Otro estudio 3 realizado en China, que aún no ha sido revisado por pares, informó haber encontrado rastros de SARS-CoV-2 en enero y febrero de 2020 en el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile