{"multiple":false,"video":{"key":"cz2CFK5wVwx","duration":"00:02:48","type":"video","download":""}}

Un total de siete países han informado durante los últimos 4 meses de adultos y niños afectados por un jarabe para la tos, que al parecer, estaría contaminado. Tres de ellos, Indonesia, Gambia y Uzbekistán, tienen una cifra total de 300 fallecidos.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha abierto una investigación para aclarar si existe alguna conexión entre los fabricantes farmacéuticos. El organismo se ha enfocado en las materias primas utilizadas por seis compañías en India e Indonesia y pretende averiguar si todas ellas las obtuvieron de los mismos proveedores, se lee en un comunicado.

El análisis de los tres países, que desembocó en la muerte de niños menores de cinco años, han apuntado al consumo de jarabes para la tos de venta sin receta médica contaminados con dietilenglicol o etilenglicol.

El organismo emitió tres alertas médicas mundiales que abordan estos incidentes. La Alerta de Producto Médico N°6/2022 del 5 de octubre de 2022 se centró en el brote en Gambia, la Alerta de Producto Médico N°7/2022 del 6 de noviembre de 2022 se centró en Indonesia y la Alerta de Producto Médico N ° 1/2023 del 11 de enero de 2023 centrado en Uzbekistán.

Ambos compuestos son “químicos muy tóxicos utilizados como disolventes industriales y anticongelantes que pueden ser mortales incluso tomados en cantidades muy pequeñas”.

La OMS le confirmó a Reuters que Filipinas, Timor Leste, Senegal y Camboya pueden verse afectados porque pueden tener los medicamentos a la venta. Hizo un llamado a la acción en sus 194 estados miembros para evitar más muertes.

“Dado que estos no son incidentes aislados, la OMS hace un llamado a varias partes interesadas clave involucradas en la cadena de suministro médico para que tomen medidas inmediatas y coordinadas”, enfatizó la OMS.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile