VIDEO RELACIONADO - Chilenos crean pupila artificial ultra veloz (01:02)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsUC3bH6u3","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}

Muchas personas alrededor del mundo cocinan con carbón o leña, ya sea por preferencia o necesidad. Una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad de Oxford alertó sobre los peligros que esto representa, especialmente para la salud de los ojos.

Los científicos británicos encontraron un vínculo claro entre cocinar con estos elementos y un mayor riesgo de padecer enfermedades oculares importantes que pueden conducir a la ceguera. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista científica PLOS One.

Lee también: Científicos españoles sostienen que el consumo de cacao puro puede mejorar la agudeza visual

El equipo llegó a esta conclusión luego de analizar los datos de casi medio millón de adultos chinos. A los participantes se les consultó sobre sus hábitos de cocina, para posteriormente realizar un seguimiento a sus ingresos al hospital por enfermedades oculares.

A lo largo del periodo que seguimiento que duró casi una década, hubo 4.877 casos de trastornos de la conjuntiva, 13.408 cataratas, 1.583 trastornos de la esclerótica, córnea, iris y cuerpo ciliar (DSCIC) y 1.534 casos de glaucoma entre los diferentes participantes de la investigación.

Los expertos detallaron que el uso prolongado de combustibles sólidos para cocinar se asoció con un 32%, 17% y 35% más de riesgo de trastornos a la conjuntiva, cataratas y DSCIC, respectivamente, en comparación con aquellos que cocinaron con combustibles limpios como la electricidad o gas.

Lee también: ¿El secreto de la longevidad? Científicos encuentran bacterias intestinales únicas en personas centenarias

“El aumento de los riesgos puede deberse a la exposición a altos niveles de partículas finas (PM2. 5) y monóxido de carbono, que pueden dañar la superficie del ojo y causar inflamación”, sostuvo en un comunicado de prensa el Dr. Peter Ka Hung Chan, autor principal del estudio.

El profesor detalló que, además, la quema de madera aumenta el riesgo de lesiones oculares por chispas o polvo. Entre quienes usaban combustibles sólidos al cocinar no se encontraron diferencias significativas entre aquellos que tenían o no ventilación de estufas, como una chimenea.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile