Video Relacionado: Preocupantes cifras del COVID-19 en India (06:53)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVJOiQjbJR","duration":"00:06:53","type":"video","download":""}}

Los expertos siempre han indicado que un correcto lavado de manos puede disminuir el posible contagio de diferentes bacterias y virus. Desde el inicio de la pandemia, este llamamiento se ha implementado de una manera obligatoria, en conjunto con el uso de mascarillas y distanciamiento físico para disminuir la propagación del letal virus.

Según la organización One World in Data, hasta la fecha hay 147.211.802 contagios en el mundo y 3.110.124 personas han fallecido a causa del SARS-CoV-2.

Lee también:EE.UU. anunció que compartirá con otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

Es por ello que científicos del Centro Médico de la Universidad de Chicago (UCMC) de Estados Unidos, implementaron un sistema automatizado, el más grande desplegado a nivel nacional, en el centro médico en donde se analizó los datos registrados anónimamente desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2020.

El sistema de monitoreo diario de la higiene de manos, instalado en 2015, mediante un sensor de infrarrojo registra el uso de los dispensadores y las entradas y salidas al recinto, para estimar el cumplimento del lavado de manos.

Lee también: Nuevo estudio confirma la transmisión de COVID-19 de humano a gato

En el análisis incluyeron 13 unidades de hospitalización válidas, seis unidades de cuidados intensivos (comprenden 436 camas).

Los resultados indican que durante la pandemia el cumplimento de la higiene alcanzó un 100% en todas las unidades, para el 29 de marzo de 2020. Según las mediciones mensuales se alcanzó un peak de 75,5%.

Sin embargo, señalan que el cumplimiento disminuyó en todas las unidades en un 51,5% diario, y un 56% a nivel mensual el 15 de agosto de 2020. 

Para la especialista en control de infecciones, la Dra. Emily Landon, el mantra de la pandemia es lavar las manos con frecuencia. 

“La higiene de las manos es un hábito. Es como usar el cinturón de seguridad, comer sano o hacer ejercicio con regularidad; es algo a lo que hay que acostumbrarse“, agregó.

El estudio fue publicado en la revista JAMA International Medicine

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias