En Francia, los casos de intoxicación pediátrica no intencional van en aumento, especialmente entre las niñas y niños pequeños, tras la expansión de esta droga en Europa.

Tal es el caso de una niña de 2 años que llegó al Departamento de Emergencias pediátricas del Hospital de Niños, en Toulouse, tras introducirse una pastilla de éxtasis en la nariz.

La madre informó que su hija encontró una caja encima de su refrigerador, en donde guardaba las pastillas. La madre logró quitarle una parte de la pastilla, antes de llamar a los servicios de emergencia.

La pequeña mostró signos de intoxicación, incluido un estado de agitación, presión arterial alta, frecuencia cardíaca acelerada y pupilas dilatadas. Fue trasladada a cuidados intensivos, donde las pruebas de drogas dieron negativo para otras sustancias ilegales, pero positivo para 3,4-Metilendioximetanfetamina (MDMA).

Los médicos hidrataron a la niña con un goteo intravenoso y la controlaron mientras sus signos vitales volvían a la normalidad. A la mañana siguiente, no necesitó medicación y se recuperó por completo.

“La intoxicación aguda no intencional con estupefacientes puede ser el resultado de una negligencia severa de los padres. Esto debe conducir a una decisión colegiada para presentar un informe judicial solicitando la indicación de medidas de protección infantil”, escribió el equipo de médicos del caso en Archives de Pédiatrie.

Según los especialistas, la inserción nasal de una pastilla de éxtasis en un niño pequeño “puede provocar una intoxicación similar a la observada con una vía oral y por la misma cantidad”.

“Tal intoxicación debe evocarse ante un niño pequeño que tiene convulsiones febriles, especialmente si está agitado, y después de descartar una posible infección meningocerebral”, concluyeron los expertos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile