Los perros no solo podrían tener labores de mascotas o apoyar en la lucha contra el narcotráfico. Ahora, un grupo de caninos ayuda a que los niños mejoren su lectura.

El programa Reading Education Assistance Dogs (READ) es un proyecto estadounidense que se implementa en 27 países y consiste en enseñar a leer a niños y niñas potenciando su autoestima y motivación.

La idea surge a partir de que muchos niños sienten frustración al aprender a leer, lo que acarrea desmotivación. Además, ayuda a que los padres que no tienen tiempo durante el día puedan llevar a sus hijos a este lugar para reforzar su lectura.

¿Cómo funciona?

El programa consiste en seguir 10 sesiones que se desarrollan sobre una manta en el suelo, donde el niño es acompañado por un perro. Antes de eso, debe elegir un cuento de su preferencia y comenzar a leer en voz alta.

La labor del perro consiste en escuchar al niño y cada vez que detecte un error de pronunciación, una palabra que no se entiende o un ritmo demasiado rápido de lectura, el animal hace una señal que puede ser mover la cola, las patas o las orejas.

Para que los perros reconozcan estas señales, fueron entrenados potenciando su sensibilidad a los estados de ánimo de las personas.

El programa ha permitido que los niños se sientan cómodos porque no son juzgados. También son capaces de comprender que el animal los escucha, estableciendo un vínculo estrecho entre ambos. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile