Un nuevo análisis a 1,6 millones de personas a nivel mundial de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, reveló que el 43% de las personas infectadas con COVID-19 experimentó condiciones de afección posterior al virus.

El estudio, publicado en la revista The Journal of Infectious Diseases, examinó la prevalencia de esta afección a nivel mundial y regional, estimando la proporción de personas que enfrentan una COVID prolongado en Asia, Europa y América del Norte.

“Me sorprendió mucho ver los resultados de este metanálisis y en particular que la fatiga y los problemas de memoria fueran las dos condiciones post-COVID más comúnmente reportadas”, contó Bhramar Mukherjee, directora del departamento de bioestadística en la Facultad de Salud Pública y autora principal en un comunicado.

Lee también: Detectan un aumento en las mutaciones de Ómicron 2: Autoridades de EE.UU. advierten sobre su rápida propagación

¿Qué encontraron los investigadores?

Entre los hallazgos más relevantes se encuentran:

  • La prevalencia global de COVID-19 prolongado de 30, 60, 90 y 120 días después de la infección fue del 37, 25, 32 y 49%.
  • A nivel regional, Asia tuvo la prevalencia más alta de la condición posterior a la COVID-19 con un 51%, seguida de Europa con un 44 % y América del Norte con un 31%.
  • La fatiga (23%) y los problemas de memoria (14%) fueron los síntomas más mencionados entre las personas con una afección posterior al COVID-19.
  • Algunos síntomas persistentes posteriores al COVID-19 permanecen en aproximadamente el 34% de los pacientes con COVID no hospitalizados, mientras que en los pacientes hospitalizados con COVID, esta tasa aumenta hasta el 54%.

Lee también: Convocan a segunda cumbre mundial sobre el COVID-19

Los investigadores sugieren que el panorama cambiante con las nuevas variantes puede tener implicaciones para la prevalencia de COVID prolongado, destacando los síntomas más leves de la variante Ómicron en poblaciones vacunadas y previamente infectadas.

Por último, también señalan que los diferentes protocolos en el diagnóstico prolongado de COVID en todo el mundo dificultan la síntesis de estudios.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile