A mediados del año 2020 y en plena pandemia, fue presentada la primera denuncia que alertó sobre la calidad de las pastillas anticonceptivas Anulette CD, que se entregan en los centros de salud pública, ante el Instituto de Salud Pública (ISP), máxima autoridad farmacológica del país.

El ISP emitió una Alerta Farmacéutica y más tarde se supo que existieron ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas defectuosas administrados por los sistemas de salud pública y el ISP ordenó su retirada del mercado. Sobre esto, el Gobierno de Chile anunció este miércoles medidas para prevenir fallas en la fabricación y venta de pastillas anticonceptivas, luego de que más de 200 mujeres quedaran embarazadas.

“Vamos a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir (…) La seguridad de los medicamentos es muy relevante, sobre todo aquellos cuyo consumo está anclado en las mujeres”, dijo la ministra de Salud, María Begoña Yarza en un punto de prensa.

Lee también: 200 mujeres embarazadas por la distribución de anticonceptivos defectuosos buscan la reparación del Estado

Antonia Orellana, ministra de la Mujer, aseguró que se desarrollarán una serie de medidas que “apuntan a una mayor fiscalización a los fabricantes y control de calidad de los productos que actualmente se venden en el mercado”.

Desde Corporación Miles, que fue parte de las denuncias, señalaron que “es un gran avance” en materia de derechos sexuales y reproductivos.

En Chile, funciona un plan de control de natalidad que data de la década de los sesenta, cuando se estableció Programa de Planificación Familiar y Paternidad Responsable y miles de mujeres son beneficiarias de este servicio estatal.

Lee también: Inédito avance: Nuevo anticonceptivo en crema mostró ser seguro y efectivo

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile