Wikimedia Commons.

Por primera vez, se confirmó el contagio del denominado “hongo asesino de árboles” en un hombre de 61 años de la India.

Se trata del hongo Chondrostereum purpureum, un organismo que ha sido bautizado con un peculiar nombre, ya que provoca una enfermedad fúngica llamada “plateado de los frutales”, conocido en especies como el duraznero, nectarino, cerezo y peral.

Cuerpo frutal de Chondrotereum purpureum en almendro. Wikimedia Commons.

El paciente fue atendido en Consultant Apollo Multispecialty Hospitals, en Calcuta, lugar en el que los médicos descubrieron que tenía un abceso paratraqueal en su cuello que le obstruía las vías respiratorias.

Las técnicas médicas convencionales, como la microscopía y cultivo, no lograron identificar el hongo. Solo mediante la secuenciación, se pudo revelar la identidad de este patógeno inusual en seres humanos. De esta forma, los médicos drenaron el pus del afectado y le recetaron un antimicótico diario durante dos meses.

“Este caso destaca el potencial de los hongos de las plantas ambientales para causar enfermedades en los seres humanos y destaca la importancia de las técnicas moleculares para identificar las especies de hongos causantes”, se lee en el estudio publicado en la revista Medical Mycology.

“Si los hongos pueden escapar de la vía de la fagocitosis y pueden evadir el sistema inmunológico del huésped, entonces pueden establecerse como patógenos humanos”, indican los autores del análisis.

La profesora Elaine Bignell, del Centro MRC de Micología Médica, le señaló a Sky News que “claramente estaba estudiando el hongo en una especie de situación experimental o botánica. Es posible que de alguna manera haya estado expuesto a una cantidad increíblemente alta de esporas”.

“Pero todavía quedan preguntas por hacer sobre su predisposición, este organismo”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile