Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 5% de los adultos en el mundo padece algún trastorno psicológico.

Ahora, con la incursión de nuevas tecnologías, una investigación sugiere que un simple Fitbit podría advertir a las personas que están deprimidas o pasando por algún estado depresivo.

Un Fitbit es una pulsera electrónica que tiene como fin medir la actividad deportiva, seguimiento del sueño, control del ciclo menstrual y, ahora, la capacidad de notificarte si estás pasando por algún momento complicado.

Lee también: ¿Por qué la depresión inhabilita a muchos hacer cosas del día a día? Expertos lo explican

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, analizó a 290 adultos -con una edad promedio de 33 años-, a quienes se les pidió que utilizaran un Fitbit Charge 2 durante 14 días consecutivos.

A los participantes se les señaló que completaran un formulario al comienzo y final del estudio con el fin de identificar a las personas deprimidas. Los resultados de estos cuestionarios se combinaron con los datos recopilados por el Fitbits y se usaron para entrenar un programa informático basado en el modelo cognitivo.

El programa demostró tener un 80% de precisión para predecir qué personas tenían más probabilidades de desarrollar depresión y cuáles menos probabilidades de hacerlo.

Lee también: “Es importante tratarla a tiempo”: Buscar ayuda es el primer paso para combatir la depresión

Se observó que las personas en riesgo tenían frecuencias cardíacas más variadas entre las 02:00 am y las 04:00 am, y luego nuevamente entre las 04:00 am y las 06:00 am. Esto coincide con los hallazgos de estudios anteriores que sugieren que las variaciones en la frecuencia cardíaca durante el sueño podrían ser un indicador fisiológico válido de depresión.

Los Fitbits también indicaron que los sujetos de prueba en riesgo tendían una variación más amplia en los tiempos de vigilia y de acostarse, Nuevamente, se ha observado anteriormente que las personas que sufren depresión no son tan buenas para seguir rutinas diarias de sueño, padeciendo en muchos casos insomnio.

“Nuestro estudio mostró con éxito que podemos aprovechar los datos de los sensores de los dispositivos portátiles para ayudar a detectar el riesgo de desarrollar depresión en las personas”, dijo el profesor Josip Car, quien dirigió el estudio. “El aprovechar nuestro programa de aprendizaje automático, así como la creciente popularidad de los dispositivos portátiles, algún día podría usarse para la detección oportuna y discreta de la depresión“, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile