Un reciente análisis llevado a cabo por investigadores de Canadá y Noruega ha arrojado luz sobre los impresionantes beneficios de abandonar el hábito de fumar en cualquier etapa de la vida. El estudio, liderado por el científico de salud pública Prabhat Jha del Centro de Investigación de Salud Global de Unity Health Toronto, revela que dejar de fumar puede añadir años valiosos a la esperanza de vida de una persona, incluso si ya han pasado décadas desde que comenzaron a fumar.

Según los hallazgos, si un fumador puede mantenerse alejado del tabaco durante hasta una década, puede esperar vivir casi tanto como alguien que nunca ha fumado en su vida. Los resultados provienen de un extenso estudio observacional que siguió la salud de casi 1.5 millones de adultos en Noruega, el Reino Unido, EE. UU. y Canadá durante 15 años.

Los fumadores en el estudio, que tenían entre 40 y 80 años de edad, perdieron en promedio alrededor de 12 a 13 años de vida en comparación con los no fumadores. Sin embargo, aquellos que lograron dejar de fumar durante diez años parecieron revertir casi por completo los riesgos de mortalidad asociados con su antiguo hábito.

“Dejar de fumar es ridículamente efectivo para reducir el riesgo de muerte, y las personas pueden cosechar esas recompensas sorprendentemente rápido. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, el impacto es rápido y puedes reducir el riesgo en las principales enfermedades, lo que significa una vida más larga y de mejor calidad”, aseguró Jha, según reportó ScienceAlert

Los resultados del estudio, publicado en NEJM Evidence, destacan que cuanto más joven decida una persona dejar de fumar, mayores serán las ganancias para su esperanza de vida en general. Además, se encontró que los ex fumadores experimentaban una reducción significativa en los riesgos de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como accidentes cerebrovasculares, paros cardíacos o cáncer.

Si bien algunas consecuencias del tabaquismo pueden ser irreversibles, como el daño pulmonar a largo plazo, dejar de fumar sigue siendo la mejor opción para mejorar la salud y la calidad de vida. Los resultados de este estudio respaldan hallazgos previos que han demostrado mejoras sustanciales en la esperanza de vida después de abandonar el hábito de fumar.

“Ayudar a los fumadores a dejar de fumar es una de las formas más efectivas de mejorar sustancialmente la salud. Esto se puede lograr con empatía y apoyo, reconociendo que los cigarrillos están diseñados para ser altamente adictivos”, agregó Jha.

Estos hallazgos ofrecen una perspectiva alentadora para aquellos que luchan contra la adicción al tabaco y resaltan la importancia de políticas y programas de salud pública destinados a promover la cesación del tabaquismo en todas las etapas de la vida.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile