(CNN) – Las reinfecciones por coronavirus son relativamente raras, pero es más común que las personas de 65 años o más se infecten en más de una ocasión, según un estudio publicado este miércoles en la revista científica Lancet.

Un equipo de científicos señaló que la mayoría de las personas que han tenido COVID-19 parecen tener protección contra la reinfección durante unos seis meses. Una verificación de la demografía de quienes se estaba infectando nuevamente mostró que en su mayoría eran personas de 65 años o más.

Lee también: Reportan primer nacimiento de un bebé con anticuerpos contra el COVID-19 por la vacunación de su madre

Los expertos, entre los que hay miembros del Departamento de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas de Dinamarca, observó la tasa de reinfección entre 4 millones de personas durante el segundo aumento de COVID-19 desde septiembre hasta el 31 diciembre.

Posteriormente, compararon estos datos con la tasa de infección durante el primer aumento entre marzo y mayo. De las más de 11 mil personas que dieron positivo durante el primer aumento, solo 72 dieron positivo nuevamente durante el segundo.

El grupo de mayor edad tenía solo un 47% de protección contra la repetición de la infección, en comparación a personas más jóvenes que parecían tener aproximadamente un 80% de protección contra la reinfección, escribió el equipo en su reporte.

“Este resultado enfatiza lo importante que es que las personas adopten las medidas implementadas para mantenerse a sí mismos y a los demás seguros, incluso si ya tuvieron COVID-19“, dijo el coautor del estudio, el Dr. Steen Ethelberg, del Statens Serum Institut ubicado en Dinamarca.

Referencial Pexels

“Esa es una diferencia muy marcada (…) y enfatiza lo importante que es asegurarnos de que vacunemos a todos los mayores de 60 años, hayan tenido la enfermedad o no, para protegerlos de futuras infecciones”, dijo la Dra. Amy Edwards quien no participó en el estudio.

El hallazgo no es tan inesperado, ya que a medida que las personas envejecen, su sistema inmunológico se debilita. “Esta es la razón por la que las personas mayores de 60 años deben recibir vacunas adicionales para aumentar su inmunidad a diversas infecciones”, recalcó Edwards.

“Solo el 80% de la protección contra la reinfección en general, disminuyendo al 47% en personas de 65 años o más, son cifras más preocupantes que las ofrecidas por estudios anteriores“, escribieron en un comentario los inmunólogos Dra. Rosemary Boyton y Daniel Altmann.

“Estos datos son una confirmación (…) de que la esperanza de una inmunidad protectora a través de infecciones naturales podría no estar a nuestro alcance y un programa de vacunación global con vacunas de alta eficacia es la solución duradera”, dijeron los expertos del Imperial College de Londres.

Lee también: Causa mareos y desmayos: Descubren que rara afección cardíaca podría ser un efecto a largo plazo del COVID-19

Los investigadores analizaron datos de pruebas de Dinamarca que involucraron más de 10,6 millones de pruebas de coronavirus realizadas por aproximadamente 4 millones de personas, o aproximadamente el 69% de la población del país.

Este estudio va en la misma línea de investigaciones anteriores. Otro análisis han encontrado que la tasa de reinfección fue inferior al 1% y la inmunidad podría durar de cinco a seis meses después de una infección por COVID-19.

Una limitación del estudio es que analizó las infecciones antes de que hubiera muchas variantes en circulación, por lo que no está claro qué impacto podría tener en la tasa de reinfección. Eso es algo que los científicos deberán considerar en el futuro.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile