El  Tercer Reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia reveló que la violencia por parte de estudiantes, la ausencia de docentes y el rezago en lectura, fueron los desafíos más frecuentes identificados por una serie de establecimientos educacionales.

En el sondeo, elaborado por la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, participaron 1.231 establecimientos educativos, reveló que el principal desafío de mayo fue la violencia de los estudiantes.

Lee también: Fundación Familias Power: Un 50% de los niños y niñas se encuentran bajo la línea mínima del nivel de desarrollo

“Es urgente que reforzemos en cada familia lo indispensable de la presencialidad en los procesos educativos. Estamos en una asistencia promedio casi 20 puntos por debajo de la de un año normal. La evidencia mundial da cuenta que sin la presencialidad, los aprendizajes son menos efectivos, especialmente entre los estudiantes más vulnerables“, dijo Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE y uno de los autores del reporte a Prensa UChile.

Un 48% de los directivos encuestados indicó que la violencia está peor que antes de la pandemia. El 9,4% de los docentes de aula de sus establecimientos ha renunciado, disminuido su carga académica o está con licencia.

El 79% de los directores y directoras en la muestra percibe un deterioro en la salud mental de los alumnos.

Lee también: ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en la salud mental de los niños?

Por último otro punto crítico se relaciona con el rezago de la lectura. Un 82% de los establecimientos indicaron que están peor que en 2019.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile