Durante las últimas décadas, los casos mundiales de enfermedades bucodentales han aumentado en cerca de mil millones, una señal de que un alto número de personas no disponen de métodos de acceso a su prevención y tratamiento. De hecho, un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la higiene bucodental reveló 3,5 mil millones de personas padecen enfermedades de este tipo.

Las enfermedades bucodentales más frecuentes en casi la mitad de la población son la caries, que afectan a 2500 millones de personas, el cáncer bucal, con unos 380.000 nuevos casos al año y la periodontitis grave. Esta última es una de las causas principales de la pérdida total de dientes y que afecta a mil millones de personas.

“Durante largo tiempo se ha descuidado la salud bucodental como parte de la salud mundial, pero muchas enfermedades bucodentales pueden prevenirse y ser tratadas con las medidas costoeficaces expuestas en este informe”, señaló el director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado.

El organismo advierte que solo un pequeño porcentaje de la población mundial cuenta con cobertura de servicios esenciales de salud bucodental. Las personas de ingresos bajos, las personas con discapacidad, las personas mayores que viven solas o en comunidades rurales remotas, suelen ser quienes más necesitan de estos servicios, pero cuentan con un menor acceso.

El informe sondeó perfiles de datos de 194 países del mundo, incluido Chile. Revisa los hallazgos a continuación:

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile